aeafa

La AEAFA respalda un frente común para que los juzgados especializados en Familia lleguen a todos los ciudadanos

  • 20/03/2024

  • Lola López-Muelas, presidenta de la AEAFA: “El sistema de Justicia no cumple el principio constitucional de igualdad ante la Ley: es el lugar de residencia lo que determina el acceso a una justicia de primera o segunda división para cuestiones tan delicadas como el divorcio, la custodia de niños, o la protección de menores o personas discapacitadas”.

  • Álvaro Iraizoz, secretario de la AEAFA: “Hay una falta de medios muy preocupante. No se puede tener a una familia que se encuentra en crisis esperando de seis meses a un año para que sean evaluados por el psicólogo y el trabajador social. Los menores acaban pagando los platos rotos. Además, las demoras de los procesos potencian situaciones de violencia de género, doméstica y filio parental

  • La AEAFA, colegios de abogados y jueces se unen para reclamar juzgados especializados como ocurre en Mercantil

  • VÍDEO COMPLETO DE LAS INTERVENCIONES EN EL ICAM


20 de marzo de 2024. La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) respalda el frente común en favor de que las crisis relacionadas con la familia, los menores y la discapacidad sean atendidas por juzgados especializados, con independencia de la ciudad o el pueblo donde resida el ciudadano afectado. La AEAFA participó ayer en el foro ‘La necesidad de especialización del Derecho de Familia, una lucha de todos’, en el que se escenificó la unidad de la abogacía, y donde participaron las secciones de Familia de los colegios de abogados, incluidos los de Madrid (ICAM) y Barcelona (ICAB), la Plataforma Familia y Derecho y la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia.

Precisamente, la AEAFA quiere aprovechar las recientes palabras del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, en favor de la especialización de los juzgados para que no caigan en el olvido, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones. Durante la inauguración de las XXXI Jornadas Centrales de la AEAFA, celebradas, el pasado 8 y 9 de marzo, el secretario de Estado manifestó: "Es necesario tener unas secciones especializadas en familia, infancia y discapacidad y construir una especialización de la judicatura en esta materia”, que incluya la formación de todos los magistrados que ocupen plazas en el futuro. En este sentido, la presidenta de la AEAFA, Lola López-Muelas, manifestó ayer: “Este es un anuncio que no debemos de pasar por alto. Y, es más, tenemos que exigir su cumplimiento, por dos razones: el foro en el que tuvo lugar, ante toda la abogacía y los Jueces de Familia, y quien lo dijo, el propio secretario de Estado de Justicia”.

El lugar de residencia determina el acceso a una justicia de primera o de segunda

Para la presidenta de la AEAFA, Lola López-Muelas, la cristalización de este anuncio es fundamental para prestar un servicio público de Justicia de calidad. “Nuestro actual sistema de Justicia no garantiza ni cumple el principio constitucional de igualdad del ciudadano ante la Ley, ya que es el lugar de residencia lo que determina que el justiciable tenga derecho o no a que su asunto de familia sea resuelto y tramitado en un Juzgado Especializado”, manifestó Lola López-Muelas. “La judicialización de los conflictos familiares afecta a un sector de la población numéricamente muy importante: más de tres millones de personas acuden anualmente a los juzgados por una crisis familiar y/o personal”, precisó.

Para la presidenta de la AEAFA, con el actual sistema de organización de la Justicia, más del 53% de los españoles no tiene acceso a este tipo de servicio público de calidad y especializado. “Se genera así una evidente discriminación en favor de los grandes núcleos de población. Al final, es el lugar de residencia o empadronamiento del ciudadano lo que determina el acceso a una justicia de primera o segunda división para resolver cuestiones tan delicadas como el divorcio, la custodia de los hijos, la herencia o la tutela y protección de personas discapacitadas”.

Los retrasos superan en ocasiones los dos años en procesos de divorcio con hijos menores

Por su parte, el secretario de la AEAFA, Álvaro Iraizoz, lamentó que, a menudo, las crisis familiares sean atendidas por jueces, fiscales y psicólogos sin formación especializada en la materia, en juzgados saturados “y donde los retrasos pueden superar los dos años o incluso más”. Iraizoz recordó que, legalmente, los procesos de Familia tienen una tramitación preferente, aunque pocas veces es así. “Hay una falta de medios muy preocupante. No se puede tener a una familia que se encuentra en crisis esperando de seis meses a un año para que sean evaluados por el psicólogo y el trabajador social. Los menores acaban pagando los platos rotos. Además, las demoras de los procesos son en muchas ocasiones potenciadoras de situaciones de violencia de género, doméstica y filio parental”, advirtió el secretario de la AEAFA.

¿Por qué las crisis de las empresas tienen una mejor atención que los conflictos de las familias?

“El Proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia no preveía una sección especializada en Derecho de Infancia, Familia y Capacidad en cada Tribunal de Instancia, traicionando su propia Ley Orgánica 8/2021. Dicho proyecto de Ley contemplaba una sección de Familia en los tribunales de instancia solo cuando se estime conveniente, en función de la carga de trabajo”, recordó Iraizoz.

Por el contrario, en dicho proyecto se planteaba que las secciones de lo Mercantil se crearían “con carácter general”, de tal modo que “en el Tribunal de Instancia con sede en la capital de cada provincia, existirá una Sección de lo Mercantil con jurisdicción en toda la provincia”. “Desde la AEAFA nos preguntamos por qué este reiterado agravio comparativo, a pesar de que en los procesos de Familia están en juego cuestiones tan sensibles y trascendentes para las personas: no sólo hablamos de separaciones, divorcios y guardas y custodias de los hijos. El Derecho de Familia abarca mucho más: afecta a la discapacidad, la filiación, las adopciones, procesos de protección de menores o las liquidaciones del régimen económico matrimonial”, recuerda el secretario de la AEAFA.

Participantes de toda España por un frente común

El frente común que cristalizó ayer en el salón de actos del ICAM estuvieron presentes, además de la presidenta y el secretario de la AEAFA, la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, el presidente de la Plataforma Familia y Derecho, Juan Pablo González del Pozo, la presidenta de la Sección de Familia del Colegio de la Abogacía de Salamanca, en representación de las Secciones de Familia, Marta Bolívar, la presidenta de la Sección de Familia de Barcelona, Cristina Díaz-Malnero, y la presidenta de la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia, Paloma Abad. El acto, organizado por el ICAM, fue moderado por Mariola Hernández Quesada, miembro de la Sección de Familia y Sucesiones del ICAM