aeafa

Acta de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Abogados de Familia, celebrada el día 3 de marzo de 2017

  • 14/02/2018

En Madrid,  siendo las 19,00 horas del día 3 de marzo de 2017, en el Hotel NH Eurobuilding,  sito en la Calle Padre Damián, nº 23  de Madrid, previa convocatoria de la Sra. Presidente de la Asociación, se celebra en segunda convocatoria la Reunión de la Asamblea General de la Asociación, con la asistencia de 37 socios presentes y 2 representados, para tratar y deliberar sobre los puntos siguientes:

 

ORDEN DEL DÍA

1º.- Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior.

2º.- Informe de la Sra. Presidente sobre la actividad de la Asociación durante el año 2.016.

3º.- Proyecto de actividades para el año 2017.

4º.- Lectura y aprobación, en su caso, de las cuentas correspondientes al año  2.016.

5º.- Lectura y aprobación, en su caso, del Presupuesto para el año 2017.

6º.- Propuesta de iniciativa legislativa conforme al artículo 87.3ª de la Constitución Española para promover la creación de la Jurisdicción de Persona y Familia.

7º.- Ruegos y preguntas.

 


1º.- Lectura y aprobación del actas de la Asamblea General anterior.

Por el Sr. Secretario se da lectura del acta de la Asamblea General celebrada el día 4 de Marzo de 2016, que es aprobada por unanimidad.

 


2º.- Memoria de la Sra. Presidente sobre la actividad de la Asociación durante el año 2.016.

La Sra. Presidente, Dª María Dolores Lozano, pasa a dar cuenta de las actividades que se han desarrollado a lo largo del año 2016 y los primeros meses del presente año 2017.

Desde la última Asamblea hasta la actualidad, la AEAFA ha participado en las siguientes actividades:

III JORNADAS DE AEAFA EN MURCIA,  celebradas el 21 y 22 de Abril, dirigidas y coordinadas por nuestra Compañera Lola López-Muelas, en colaboración con Colegio de Abogados, que contó con alto nivel de asistencia y participación, con 150 participantes.  Nuestro agradecimiento a Lola López Muelas y al Decano Francisco Martínez Escribano y a los miembros de la Comisión de Familia del Colegio.

JORNADAS DE AEAFA EN BALEARES, celebradas los días 16 y 17 de Junio, (bianuales), por la Delegación de la Aeafa en Baleares, en colaboración con el Colegio de Abogados, que contó igualmente con un alto nivel de asistencia y participación. La Junta Directiva fue recibida por el Alcalde de Palma, José Hila, para presentar a la Asociación, nuestra labor y finalidad. Las jornadas fueron inaguradas por el Vicepresidente del Parlamento de las Islas Baleares. Nuestro agradecimiento a todos los Compañeros de la Junta de la Delegación por su trabajo y dedicación, que personifico en su Delegada, María Antonia Mateu Gelabert, al igual que al Decano Martín Aleñar Feliu y a los miembros de la Comisión de Familia del Colegio, quienes nos brindaron su sede para la celebración de las jornadas. (150 asistentes).

IV JORNADAS CONJUNTAS POR LA JURISDICCIÓN DE FAMILIA DE MÁLAGA, los días 7 y 8 de Julio, organizadas por las DELEGACIONES DE LA AEAFA de MÁLAGA, DE CÓRDOBA, el Colegio de Abogados de Granada. Estas jornadas fueron un éxito de asistencia, y repercusión, dado que se contó con la asistencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La Junta fue recibida por la mañana por la Vicepresidente de la Diputación de Málaga, Ana Mata, con quien se mantuvo una extensa entrevista donde nos dimos a conocer como Asociación, y trasladamos el trabajo que realizamos, propuestas y brindamos nuestra colaboración para participar en futuros eventos de carácter jurídico. Destacar la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga, que nos brindó su sede para la celebración del Encuentro. Agradecimiento sincero a todos los miembros de las Delegaciones de Málaga y Córdoba, que personifico en sus Delegadas, Inma Marín y Ángela Albalá, a la Responsable de la Comisión de Derecho de Familia del Colegio de Granada, Margarita Manzano, y al Decano del Colegio de Málaga, Francisco Javier Lara.

V JORNADAS DE DERECHO DE FAMILIA DE CÁDIZ, el día 16 de Septiembre, dirigidas y coordinadas por nuestra compañera Elda Folgar, en colaboración con el Colegio de Abogados de Cádiz y su comisión de Derecho de Familia. Excelente nivel de asistencia, con aproximadamente 250 asistentes. Agradecimiento sincero a Elda Folgar, al Decano Pascual Valiente, y a las compañeras integrantes de la Comisión de Derecho de Familia.

JORNADAS CONJUNTAS DEL C.G.P.J.; AEAFA; SCAF Y THEMIS, los días 3, 4 y 5 de Octubre, en Madrid. En estas tres jornadas 25 letrados de las tres Asociaciones y un número equivalente entre Magistrados y LAJs , debatimos sobre las cuestiones que precisan de cierta unificación de criterio. Es innegable la importancia y repercusión de este encuentro, dado que las conclusiones se difunden por el CGPJ a toda la Judicatura, llegando a cualquier población que tenga Juzgado, aunque sea mixto, las Asociaciones participantes a sus asociados, además de encargarnos de difundirlas a través de editoriales especializadas y de los Colegios de Abogados.

JORNADAS DE AEAFA EN SEVILLA, celebradas el 6 y 7 de Octubre, dirigidas y coordinadas por nuestra compañera Maria Pérez Galván, en colaboración con el Colegio de Abogados de Sevilla, éxito de convocatoria y asistencia de 300 participantes. La Presidente de Aeafa y la Vocal María Pérez Galván, como Representantes en ese momento de la Junta Directiva de Aeafa, fuimos recibidos por el Presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodriguez Villalobos. Nuestro agradecimiento a la directora de las Jornadas, María Pérez Galván y al Decano José Joaquín Gallardo.

JORNADAS DE AEAFA EN BILBAO, celebradas el 20 y 21 de Octubre, por la Delegación de la AEAFA en Vizcaya, en colaboración con el Colegio de Abogados, contó con otros 280 asistentes, fue un éxito absoluto. Agradecimiento a los miembros de la Delegación de Aeafa, que personifico en Carmen Azcúnaga, y también en nuestro Vocal  Kepa Ayerra, así como al Decano del Colegio del Señorío de Vizcaya Carlos Fuentenegro Zabala.

I JORNADAS DE DERECHO DE FAMILIA EN SALAMANCA, celebradas los días 11 y 12 de Noviembre, dirigidas por nuestra compañera de Aeafa Marta Bolívar Laguna, y nuestro Vocal Fernando Hernández Espino, que se celebraron en la Hospedería Fonseca (Universidad de Salamanca), con éxito de asistencia y repercusión mediática. Es la primera vez que Aeafa celebra jornadas en esta emblemática ciudad y esperamos poder mantener la celebración de próximos encuentros.

AEAFA intervino en el III CONGRESO IBEROAMERICANO DE JUSTICIA TERAPEÚTICA, celebrado en Santiago de Compostela los día 21 y 22 de Junio, representando en dicho Congreso a la Aeafa el Vocal Fernando Hernández Espino.

AEAFA, representada por el Vocal Santiago de Miota y la Vicepresidente María Dolores Azaustre,  estuvo presente e intervino el día 20 de Junio, en Madrid, en el DEBATE PROPUESTAS ELECTORALES EN MATERIA DE JUSTICIA,  que nos participó la Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, en la sede del Consejo de la Abogacía, acto en el que participaron representantes de los 4 partidos políticos mayoritarios, PP, PSOE, CDs, y PODEMOS.

AEAFA forma parte del SEMINARIO EUFAM´S (la compañera Pilar Tintoré, José Gabriel Ortolá, Elena Agote, José Luis Ferrer-Sama y la Presidente), y del acto celebrado en la Universidad de Valencia el 24 de Octubre. Este seminario internacional, organizado en el marco del Proyecto Europeo Justice Eufam´s, formado por unos 40 componentes, entre magistrados, abogados y profesores universitarios. Consiste en la puesta en común de la experiencia en la aplicación de los diferentes Reglamentos de la Unión Europea en materia de Derecho de Familia, en particular Bruselas II Bis, Roma III y 4/2009, así como la coordinación entre ellos y los Convenios internacionales mas relevantes. Intervienen la Universidad de Valencia, Milán, Heidelberg, Verona, Osijek, Instituto Max-Planck de Luxemburgo, AIAFA y la AEAFA. La última reunión previa a la emisión de las conclusiones serán en Luxemburgo en el mes de Mayo de este año.

Participación en el Congreso Italiano sobre Derecho de Familia, organizado por la Asociación Italiana de Derecho de Familia CAMMINO, el 14 de Octubre de 2.016, celebrado en Cassino (Italia), interviniendo la Aeafa a través de la Ponencia de nuestro Secretario, José Luis Ferrer Sama, sobre “la actualidad Española en Derecho de Familia”

I JORNADAS DE DERECHO DE FAMILIA EN A CORUÑA, celebradas los días 27 y 28 de Enero de este año, organizadas y coordinadas por nuestro Vocal Fernando Hernández Espino, éxito de convocatoria, asistencia (160) y repercusión. Nuestro agradecimiento a Fernando, a todos los Compañeros de A Coruña,  y al Colegio de Abogados de A Coruña, y su Decano Augusto Pérez-Cepeda Vila.

Como parte de las actividades, AEAFA, también ha estado presente y participado, a través de los miembros de la Junta Directiva, en los siguientes Actos:

1.- Con la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en el curso de Formación continua sobre “los Aspectos Internacionales del Derecho de Familia y Sucesión y su Regulación la Unión Europea”, dirigido por la profesora de Derecho Internacional Privado Dña. Beatriz Campuzano, (9 de Febrero de 2.017)

2.- Con ocasión de la celebración de las Jornadas de Derecho de Familia, de la SCAF, los días 13 y 14 de Mayo de 2.016, y el homenaje que dicha Asociación brindó a Francisco Vega Sala por su trayectoria profesional, Aeafa se sumó a dicho homenaje a Paco Vega, nombrándole “Amigo de la Asociación” por su magnífica trayectoria, su trabajo y dedicación, al derecho de Familia.

3.- Comparecencia de Aeafa, a través del Vocal Santiago de Miota al acto Premios “Puñetas” ACIJUR 2016, Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, el 7 de febrero de 2.017. Se premió a la Mutualidad de la Abogacia, a Elvira Tejada de la Fuente, (Fiscal de la Sala del TS de Criminalidad Informática en la lucha contra la ciberdelincuencia; a Santiago Muñoz Machado, Abogado y miembro de la Real Academia Española, en la dirección y realización del Diccionario Jurídico; al Magistrado Vicente Magro, por su firme apuesta por la mediación y apoyo y a la reinserción y reeducación de personas condenadas, y el premio “Vete a hacer puñetas” Al espectáculo dado el pasado año por la clase política.

Elecciones en la Delegación de la Aeafa de Córdoba. Agradecimiento a la Junta saliente, Pilar Gómez de Cisneros y Ramos, Cristina Ranz Garijo, Andrés Cid Luque, Miguel Orense Moreno, Rosario Martos Molero, Manuel Puentes Olmo y Angela Albala Pérez,  por el magnífico trabajo realizado durante su mandato; Y nuestra bienvenida y deseo de éxito a la nueva Junta, a su Delegada, Angela Albala Pérez, a Rosario Martos Molero, Andrés Cid Luque, Manuel Puentes Olmo, Miguel Orense Moreno, María Soledad Muñoz Hernández y Manuel Jesús Díaz Lorite)

Elecciones en la Delegación de la Aeafa de Vizcaya. Agradecimiento a la Junta saliente por el magnífico trabajo realizado durante su mandato. (Carmen Azcúnaga Lucas, Cristina Navarro Fernández, Pilar Gamboa Elguea, Rafael Armesto del Campillo, Begoña Moure Silva, Begoña González Pujana, María Pérez-Yarza Pérez-Irezábal). Y nuestra bienvenida y deseo de mucho éxito y aprovechamiento en su mandato a la nueva Junta, a su Delegada Elena Muguerza Ormachea, Erika Álvarez Seco, Nieves Paramio Junquera, Alkian Oribe Mendizábal y Nahia Llona Fernández 

Destaca por último que ha existido un ambiente excelente en todas las jornadas, no solo durante el desarrollo de los encuentros, sino posteriormente, tan importante es la parte formativa, como la de ocio y confraternización, siempre y en todo caso, una hospitalidad entrañable, realmente es muy satisfactorio contar con este recibimiento, y trato, y una excelente gastronomía, pero sobre todo la compañía y las amistades que se van cosechando en todas las regiones en las que se celebran las jornadas.

Igualmente hace una mención de agradecimiento a todos los Ponentes que han colaborado este último ejercicio con Aeafa y sus Delegaciones. 

 


3º.- Proyecto de actividades para el año 2017

Continúa la Sra. Presidente exponiendo el PROYECTO DE ACTIVIDADES del  año en curso.

Nuestro PROYECTO DE ACTIVIDADES a partir de este mes de Marzo, es seguir desarrollando las actividades formativas, intentando hacer presente a nuestra Asociación en todo el territorio nacional.

A lo largo de 2.017, la Asociación tiene previsto, de momento, la organización de las siguientes jornadas:

JORNADAS CORDOBA, previstas para el 27 y 28 de Abril

JORNADAS MÁLAGA, previstas para el 8 y 9 de Junio

JORNADAS OVIEDO, previstas  para el 7 y  8 de Julio

JORNADAS EN ALMERÍA previstas para el 13 y 14 de Julio

JORNADAS EN SEVILLA previstas para el 3 y 4 de Octubre

JORNADAS EN BILBAO en organización, que se están organizando para el mes de Noviembre

JORNADAS CONJUNTA ENTRE CGPJ y AEAFA.

AEAFA coparticipará en las Jornadas que organiza la Universidad de las Islas Baleares los días 6 y 7 de Abril, “I Jornadas de Actualización en Derecho de Familia” Grupo de Investigación de Estudios Jurídicos Civiles.

El COMITÉ CIENTÍFICO que está llevando a cabo el proyecto de EL LIBRO BLANCO DEL DIVORCIO, formado por un equipo de investigación multidisciplinar formado por juristas, profesionales del área de la salud (psicólogos, psiquiatras y Pediatras,) y del áreas de Educación y Ciencias Sociales,  ha solicitado la participación de la Aeafa, representación que será asumida por la Presidente. Este proyecto abordará la propuesta de una modificación del derecho de familia, tanto en el derecho sustantivo como procesal, con la finalidad de proponer reformas legislativas. Es un libro de contenido jurídico que dará cuenta de las consecuencias de la alta conflictividad y de la litigiosidad en los menores, y propondrá la incorporación legislativa de otros métodos de resolución de conflictos, como paso previo a la vía judicial, haciendo un análisis de estas figuras en el derecho comparado.

AUDIENCIA DE AEAFA CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA,

AUDIENCIA DE AEAFA CON EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA EUFAM´S

MODERNIZACIÓN PAG WEB

SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE AEAFA CON LA FINALIDAD DE TRASMITIR A LA SOCIEDAD, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS, LA NECESIDAD DE ACUDIR A UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE FAMILIA, MANTENIENDO EL NIVEL DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN. Plan de comunicación, campaña en medios y redes sociales, la idea es tener la mayor presencia posible, un estrategia global en medios, a través de encuentros con periodistas, el envío de notas de prensa, con motivo de las sentencias novedosas, nutrir de contenido a los medios con los temas del día a día, que preocupan al ciudadano, calar la necesidad del abogado especializado en Derecho de Familia, la Jurisdicción de familia. Esta  Campaña se está llevando a cabo a través de la entidad Mallorca Press es un grupo joven, dinámico, con 20 años de experiencia, especializado en la difusión de colectivos. Nuestros enlaces son Miguel Manso y Elena Pipó, Periodistas del grupo.

OBJETIVO: PROMOVER reforma legislativa: En junta celebrada el 15 de Julio, la Junta Directiva acordó por Unanimidad promover iniciativa legislativa, y comenzar a llevar a cabo actuaciones necesarias para promover una reforma legislativa mediante Propuesta de Ley Orgánica, de conformidad a lo establecido en el artículo 87,3 de nuestra constitución y la Ley Orgánica 3/1984 de 26 de Marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular, para presentar en las Cortes un proyecto de reforma de Ley Orgánica, recopilación de 500.000 firmas acreditadas de los ciudadanos.

A continuación, se abre un turno de intervención de los asociados para que puedan aportar sus ideas y propuestas sobre las actividades a desarrollar por la Asociación.

Interviene en primer lugar el Asociado D. Ramón Tamborero, quien entiende que, a su juicio, resulta prioritario realizar una campaña de divulgación de la importancia de la especialización de los Abogados de Familia.

Con relación a la campaña de recogida de firmas para promover la reforma legislativa, cree que la idea es muy interesante, aunque algo utópica, y propone que para su mejor desarrollo se podría crear un Grupo de Trabajo pequeño y que de ahí se hicieran propuestas más concretas, como por ejemplo una propuesta de reforma de una serie de leyes específicas.

Participa a continuación el asociado D. Joaquín Bayo quien entiende que la labor que se está realizando es muy buena y necesaria, pero que la iniciativa se debería centrar en dos aspectos: por un lado, realizar un texto de bases sobre lo que sería necesario modificar y, por otro lado, hacer una recopilación de disfunciones en el funcionamiento de la Administración de Justicia, lo que se podría ejecutar mediante la creación de un foro abierto o un buzón para tal fin.

Por parte de D. Isidro Niñerola entiende que la labor que se está efectuando está siendo muy positiva y que se deben aprovechar  los buenos contactos, a todos los niveles, que se han ido generando a lo largo de los años por la Asociación.

Por último, interviene Doña Rosa Artigas para compartir su extrañeza por el hecho de que a los jueces que van destinados a territorios con derecho propio, no se les obliga previamente a conocer este derecho. Entiende que es otra cuestión que tenemos que hacer llegar a las autoridades.

 


4º.- Lectura y aprobación de las cuentas correspondientes al año 2016.

Se hace innecesaria la lectura de las cuentas por estar a disposición de los asociados publicadas en la página web de la AEAFA.

Toma la palabra el Sr. Tesorero, D. José Gabriel Ortolá Dinnbier, para exponer las grandes líneas de las Cuentas que se presentan a aprobación.

Durante el año 2016 la Asociación obtuvo unos ingresos de 247.636,24.-€, frente a unos gastos totales de 200.725,57.-€, lo que supone un superávit de 46.910,67.-€.

Las principales diferencias que han existido respecto de los Presupuestos aprobados en la última Asamblea han sido:

  • En cuanto a gastos ordinarios, se han gastado 2.466.-€ más de lo previsto en desplazamientos y reuniones por la mayor presencia de Miembros de la Junta Directiva en Jornadas por todo el territorio nacional e incluso europeo. También ha existido una derivación en la partida de publicidad y marketing, por un importe de 7.773,58.-€ por la contratación de la agencia Mallorca Press para llevar a cabo la campaña de publicidad.
  • Por lo que se refiere a los gastos extraordinarios, se ha gastado algo más en las Jornadas (+3.855,95.-€) y también ha sido necesario realizar la pintura de la sede social. Sin embargo en otras partidas se ha gastado bastante menos, como en lo previsto para la celebración de elecciones.
  • Por último, los ingresos que se han recibido han sido casi 5.000.-€ más de los presupuestados, una gran parte debido al recobro de cuotas, en lo que quiere destacar una vez más la eficaz labor de Claudia en este apartado.

Por último, y según el compromiso adquirido en anteriores Juntas, se realiza un desglose específico del resultado económico de la cena de las Jornadas Centrales. El coste total de la cena fue de 9.299.-€ para un total de 140 personas. De ellas, 104 eran personas que sí reservaron y pagaron su cena (con unos ingresos totales de 5.200.-€) y el resto correspondió a invitaciones a ponentes, autoridades y Amigos de la Asociación. El resultado final, por tanto, fue de un gasto de 4.099.-€.

Tras la exposición del Sr. Tesorero, interviene el asociado D. Andrés Díaz Barbero, quien como todos los años quiere hacer un homenaje a Pepe Corrales y a los tesoreros que le han sucedido por la forma de la llevanza de las Cuentas.

Este asociado agradece especialmente la aportación del dato económico de la cena de las Jornadas que era algo que él pedía todos los años.

De cara a próximas Asambleas propone que se hagan 20 fotocopias de las Cuentas y se pongan a disposición de los asociados presentes en la Asamblea para su consulta, además de su publicación en la página web de la Asociación.

Por último, considera que está siendo muy positiva la campaña de publicidad y cree que es un gasto bien realizado.

A continuación, se procede a votar las Cuentas del ejercicio 2016, aprobándose las mismas por unanimidad.

 


5º.- Lectura y aprobación del presupuesto para el año 2017.

En este punto del Orden del Día vuelve a tomar la palabra el Sr. Tesorero de la Asociación para exponer el principal contenido de los Presupuestos, los cuales han sido publicados en la página web para su difusión entre los asociados y son, por tanto, conocidos.

La línea general ha sido un mantenimiento de la línea de ingresos y gastos del año anterior, si bien actualizando alguna partida por la subida del IPC o por el mayor número de asociados.

Se prevén unos gastos totales de 215.500.-€, de los cuales 128.500.-€ corresponden a gastos ordinarios y 87.000.-€ a gastos extraordinarios.

Con respecto a los ingresos, se calculan en 249.120.-€. Ello conllevaría un resultado a final de año 36.620.-€.

Se procede a votar los presupuestos para el ejercicio 2017, aprobándose los mismos por unanimidad.

 


6º.- Propuesta de iniciativa legislativa conforme al artículo 87.3ª de la Constitución Española para promover la creación de la Jurisdicción de Persona y Familia.

 Por la Sra. Presidente se realiza una breve intervención en explicación de esta propuesta, que no deja de ser muy ambiciosa.

Interviene a continuación el asociado D. Ramón Tamborero quien, en la misma línea de lo manifestado con anterioridad, entiende que es más interesante la idea de crear un Grupo de Trabajo pequeño y realizar propuestas más concretas; y no tanto la recogida de las 500.000 firmas que, como ya ha dicho, le resulta algo utópico.

 La asociada Doña Victoria Morenate interviene para manifestar que son dos trabajos que se pueden realizar simultáneamente.

En el mismo sentido interviene Doña Isabel Bonilla, para manifestar que la Asociación debe estar en todos los frentes defendiendo la especialización y le necesidad de creación de la Jurisdicción de Familia.

A continuación, interviene de nuevo D. Joaquín Bayo, quien entiende que se está hablando de tres cosas diferentes y que no son excluyentes entre sí. Por un lado se habla de participar en iniciativas legislativas. Por otro lado, de tomar la iniciativa hacia una Jurisdicción de Familia, que puede ser casi la punta de lanza. Por último, seguir instando reformas concretas, tanto en aspectos procesales como sustantivos.

Tras estas intervenciones, se procede a votación de la propuesta de iniciativa, que es aprobada por unanimidad de los presentes.

 


7º.- Ruegos y preguntas.          

En primer lugar toma la palabra la asociada Lourdes Emparanza, quien plantea la posibilidad de que las ponencias de las Jornadas se puedan colgar en la página web. A ello se le contesta por la Sra. Presidente que nunca se ha considerado esta opción porque precisamente las personas que participan en las Jornadas (y que por lo tanto abonan unas tasas y asumen unos gastos) son los que, a su juicio, son los que tienen el derecho a recibir el contenido de las ponencias, sin perjuicio de la publicación que luego pueda decidirse. No obstante, es una cuestión que se podría estudiar de cara al futuro.

Interviene el compañero D. Ramón Tamborero para aportar una idea que consiste en que considera de utilidad realizar unos listados de los jueces y magistrados que en la actualidad llevan asuntos de familia o, incluso, a todos los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, y/ o de Violencia de España y poder remitirles una carta de presentación de nuestra Asociación y de sus actividades, o incluso poder remitirles el libro de las Jornadas.

A continuación, toma la palabra la asociada Dª. Rosa Artigas quien propone que en las demandas que firmen los miembros de la AEAFA se haga constar tal condición, que puede incorporar un sello de calidad que puede resultar muy útil de cara a los jueces y tribunales.

Al respecto de esta propuesta, interviene la compañera Mónica Más, que ejerce en Valencia y quien se ha planteado en alguna ocasión poner su condición de asociada en las demandas que presenta. Lo cierto es que lo ha dudado y no sabe si esa mención es conforme a las diferentes normativas o incluso a los usos y costumbres de nuestros tribunales.

Siguiendo en esta cuestión, el asociado Pedro López Anadón entiende que es una práctica similar a la que se realiza en el ámbito laboral, donde por los Abogados firmantes de los escritos se indica la pertenencia a un determinado Sindicato.

Sobre la misma materia, el compañero D. Gonzalo Pueyo entiende que se puede pensar en una práctica habitual, que entiende no está prohibida, que es utilizar papel con membrete del despacho y en el que puede hacerse constar la condición de asociado de la AEAFA.

 Al hilo de esta intervención, la compañera Dª Gabriela Domingo expone que en Málaga hubo despachos que usaban su papel o incluso el sello de su despacho, y que esa práctica no fue bien admitida.

A continuación interviene Andrés Díaz Barbero para manifestar que a su juicio la mención de miembro de la AEAFA junto a la firma del Letrado no está prohibida, aunque tiene el riesgo de que se considere presuntuoso.

En este mismo tema, interviene por último D. Francisco Vega Sala, para recordar que todo abogado que se dedique al Derecho de Familia, tiene derecho a asociarse a la AEAFA.

 Por último, la asociada Isabel Bonilla quiere felicitar a la actual Junta y anima a todos los asociados a seguir con la pasión por el Derecho de Familia.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 20.45 horas,  de lo que yo, el Secretario, doy fe.

Fdo.: La Presidente                                               Fdo.: El Secretario

Dª María Dolores Lozano Ortiz                           D. José Luís Ferrer-Sama Pérez