aeafa

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DE FAMILIA, CELEBRADA EL DÍA 8 DE MARZO DE 2019. (ACTA Nº 18 DEL LIBRO IV)

  • 03/03/2020

En Madrid, siendo las 19,30 horas del día 8 de Marzo de 2019, en el Hotel NH Eurobuilding, sito en la Calle Padre Damián, nº 23 de Madrid, previa convocatoria de la Sra. Presidente de la Asociación, se celebra en segunda convocatoria la reunión de la Asamblea General de la Asociación, con la asistencia de 65 socios presentes y 41 representados, para tratar y deliberar sobre los puntos siguientes:

ORDEN DEL DÍA

1º.- Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior.

2º.- Informe de la Sra. Presidente sobre la actividad de la Asociación durante el año 2.018.

3º.- Proyecto de actividades para el año 2019.

4º.- Lectura y aprobación, en su caso, de las cuentas correspondientes al año 2.018.

5º.- Lectura y aprobación, en su caso, del Presupuesto para el año 2019.

6º.- Ruegos y preguntas.

---ooo---

1º.- Lectura y aprobación del actas de la Asamblea General anterior.

Por unanimidad de los asistentes se aprueba el acta de la Asamblea celebrada el día 27 de Febrero de 2018, la cual ha sido publicada y difundida mediante la página web de la Asociación, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por esta Asamblea General. En cualquier caso, el Sr. Secretario ofrece la lectura de la misma, sin que ello sea solicitado por ninguno de los asistentes.

2º.- Memoria de la Sra. Presidente sobre la actividad de la Asociación durante el año 2.018.

La Sra. Presidente, Dª María Dolores Lozano, pasa a dar cuenta de las actividades que se han desarrollado a lo largo del año 2018 y los primeros meses del presente año 2019.

Esta Memoria, junto con el Proyecto de Actividades, ha sido también publicada en la página web de la Asociación, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por esta Asamblea.

Desde la última Asamblea hasta la actualidad, la AEAFA ha participado en las siguientes actividades:

JORNADAS BURGOS: 26 y 27 de enero 2018, en colaboración con el Iltre. Colegio de Abogados de Burgos, codirigidas por el Vocal de la Junta Directiva, D. Fernando Hernández Espino, y por la Vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos, Dña. Soledad Díaz Mínguez.

JORNADAS CENTRALES MADRID: 23 y 24 de febrero de 2018, coincidiendo con el 25 Aniversario de la Aeafa, en las que se otorgó “Homenaje a Luis Zarraluqui”, y Diploma conmemorativo a los miembros asociados a la Aeafa coincidiendo con su 25 aniversario, codirigidas por Dña. María Dolores Azaustre, D. Kepa Ayerra, Dña. Inma Marín y Dña. María Dolores Lozano. Asistieron 550 juristas. Éxito de participación.

JORNADAS A CORUÑA: 16 y 17 de marzo 2018, en colaboración con el Iltre. Colegio de Abogados de A Coruña, el Consello da Avogacia Galega, codirigidas por el Vocal de la Junta Directiva, D. Fernando Hernández Espino.

JORNADAS VALENCIA: 20 y 21 de abril 2018, en colaboración con el Iltre. Colegio de Abogados de Valencia, codirigidas por el Tesorero D. José Gabriel Ortolà Dinnbier y por la abogada de aeafa, y Presidenta de la Sección de Familia del ICAVA Dña. Palmira Trelis Martin.

JORNADAS PALMA DE MALLORCA: 14 y 15 de junio 2018, organizadas por la Delegación de Aeafa en las Islas Baleares, en colaboración con el Iltre. Colegio de Abogados de Baleares, dirigidas por Dña. María Antonia Mateu Gelabert, Dña. Regina Vallés Bezares, D. Carlos Roig de la Cruz y Dña. María Dolores Lozano Ortiz.

JORNADAS MURCIA: 21 Y 22 de septiembre 2018, en colaboración con el Iltre. Colegio de Abogados de Murcia, dirigidas por la abogada de Aeafa, Dña. María Dolores López-Muelas Vicente.

JORNADAS SEVILLA: 4 y 5 de octubre de 2018, en colaboración con el Iltre. Colegio de Abogados de Sevilla, dirigidas por la Vocal de la Junta Directiva, Dña. María Pérez Galván.

JORNADAS AEAFA-CGPJ: 8, 9 y 10 de octubre 2018, a las que asistieron los miembros de la Junta Directiva y un representante de cada una de las Juntas Directivas de las Delegaciones de Aeafa. Esta jornada trató en esta ocasión de la Mediación Intrajudicial, herramientas psicológicas y problemática de la ejecución.

JORNADAS VALLADOLID: 16 y 17 de noviembre de 2018, en colaboración con el Iltre. Colegio de Abogados de Valladolid, codirigidas por Dª María José Sánchez González, abogada de aeafa y del Icava y el Vocal de la Junta Directiva de Aeafa, D. Fernando Hernández Espino.

JORNADAS CÁDIZ: 16 de noviembre 2018, en colaboración con el Iltre. Colegio de Abogados de Cádiz, codirigidas por Dña. Elda Folgar Rodríguez, Abogada de Aeafa, y las abogadas del Colegio de Abogados de Cádiz Dª Alicia Estévez Vidal y Dª María Isabel Souto.

La Aeafa, ha participado, durante el 2018, representada por miembros de la Junta Directiva:

En el Proyecto Europeo EUFAMS II, del que es Miembro asociado colaborador, y en nuestra representación, los asociados Dña. Pilar Tintoré, y los miembros de la Junta, el Secretario D. José Luis Ferrer Sama y la Presidente Dña. María Dolores Lozano.

Presentación de la AEAFA y participación en el I Congreso de la Asociación Internacional de Juristas de Derecho de Familia (AIJUDEFA), 5, 6 y 7 de diciembre en Santo Domingo (República Dominicana), a través de la Presidente, Dña. María Dolores Lozano.

En el proyecto II JORNADA DEL LIBRO BLANCO Miembro del Grupo de Expertos II Jornada del Libro Blanco para la gestión positiva de la ruptura de parejas con hijos, (13 de diciembre de 2018) Universidad de Vigo, a través de la Presidente, Dña. María Dolores Lozano.

Asistente a la Conferencia Anual 2018 del Consejo General de la Abogacía Española, sobre la Prevención y lucha contra los delitos de odio, XX edición, representada por el Secretario D. José Luis Ferrer-Sama Pérez.

Asistente a la JORNADA FUNDACIÓN ATYME A LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO, el 16/05/2018, representada por el Vocal D. Santiago De Miota, campaña de Presentación de la Mediación como herramienta para resolver temas entre familiares en los campos de crisis matrimonial, herencias o cuidados de personas mayores, etc.

Asistente a las I JORNADAS SOBRE VIOLENCIA A LA INFANCIA., organizadas por la Fundación Mutua y la Asociación Profesional de la Magistratura. Aeafa estuvo representada por el Vocal D. Santiago De Miota y por el Secretario D. José Luis Ferrer-Sama, cuyos temas de debate fueron la protección de los menores víctima del maltrato en el ámbito familiar y los Ciberdelitos manejo de la defensa del acosado y la actuación contra los acosadores. Intervino el Ministro del Interior Fernando Grande – Marlaska.

La Junta Directiva, reitera en este acto su agradecimiento a todos los Colegios de Abogados que ha participado durante 2018 con la Aeafa en la organización de Jornadas, y en especial a sus Decanos, y a las correspondientes secciones de Derecho de Familia, y a todos y cada uno de los compañeros y compañeras de la Aeafa, que han colaborado desinteresadamente en su organización, a todas los componentes de las Juntas Directivas de las cuatro Delegaciones de Aeafa (Vizcaya-Guipúzcoa, Córdoba, Málaga y Baleares), y también a las compañeras Elda Folgar, por su trabajo en la organización de las Jornadas de Cádiz, Mª Dolores López Muelas Vicente, por su trabajo en la organización de las Jornadas de Murcia; Mª Pérez Galván, por su trabajo en la organización de las Jornadas de Sevilla;

Todas las jornadas, sin excepción han cosechado un gran éxito y superado las expectativas de asistencia, además de lograr una importante repercusión en las ciudades de su celebración, a consecuencia del trabajo de difusión y divulgación que Junta Directiva dirige, a través de la colaboración del Equipo de comunicación de la Aeafa, formado por Miguel Manso y Elena Pipó, de la entidad Mallorca Press, quienes están haciendo un magnífico trabajo, procurando siempre mantener la intervención de la Aeafa en todos los medios de comunicación.

Durante 2018 la Aeafa se ha consolidado en los medios de comunicación y redes sociales. (apariciones AEafa en medios…)

Este año hemos acometido dos proyectos:

El cambio de logo.

Creación observatorio del Derecho de Familia

En estos momentos Aeafa cuenta con 2017 asociados. Durante 2018, se han incorporado a nuestra Asociación 250 asociados. Aeafa es en estos momentos la Asociación más numerosa de nuestro País, en estos momentos somos la Voz del Derecho de Familia.

Programación de Jornadas 2019:

9 de enero de 2019: Comparecencia de la Aeafa, a través de José Luis Ferrer-Sama y Santiago de Miota, Secretario y Vocal de la Junta Directiva, a la Invitación del Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Madrid en la presentación de la “Revista Jurídica del Notariado” y “El Notario del Siglo XXI” con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española presidido por Dª Dolores Delgado García, Ministra de Justicia,

24 de enero de 2019: Aportación de la Aeafa al Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia, en fase de alegaciones ante el Ministerio de Sanidad.

15 y 16 de febrero 2019: celebración de Jornadas de Aeafa, en colaboración con el Iltre. Colegio de Abogados de Valencia, codirigidas por el Tesorero D. José Gabriel Ortolà Dinnbier y por la Abogada de Aeafa, y Presidenta de la Sección de Familia del ICAVA Dña. Palmira Trelis Martin.

26 de febrero de 2019: Comparecencia de Aeafa ante la Comisión de los Derechos de la Familia, Infancia y Adolescencia del Senado, representada por Dña. Amalia Moreno, Secretaria de la Delegación de la Aeafa en Málaga, y la Presidente, Dña. María Dolores Lozano Ortiz, comunicando la necesidad de la creación de la jurisdicción de Familia y las reformas sustantivas y procesales que precisan el derecho de familia.

8 y 9 de marzo 2019: celebración de las jornadas centrales de Aeafa en Madrid, dirigidas por la Vicepresidente María Dolores Azaustre, el Vocal D. Kepa Ayerra, la Vocal, Dña. Inmaculada Marín, y la Presidente María Dolores Lozano Ortiz. Éxito de participación y convocatoria.

En la edición-convocatoria del Premio José Corrales 2.019, de entre los artículos presentados, ha resultado premiado por unanimidad del Jurado, el trabajo titulado “Efectos de la Convivencia "More Uxorio" del progenitor custodio en la vivienda familiar con un tercero: Análisis crítico de la Sentencia nº 641/2018, de 20 de Noviembre, del Tribunal Supremo.”, presentado con el pseudónimo de Bonifacio Ulpiano, y cuyo Autor es el Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, Don Manuel Ángel Gómez Valenzuela. Quede constancia de nuestra enhorabuena.

3º.- Proyecto de actividades para el año 2019.

Continúa la Sra. Presidente exponiendo el Proyecto de Actividades del año en curso.

Este Proyecto de este mes de Marzo es seguir desarrollando las actividades formativas, intentando hacer presente a nuestra Asociación en todo el territorio nacional.

El calendario que en estos momentos está programado para el año 2019 es el siguiente:

A Coruña: 29 y 30 de Marzo, en colaboración con el Colegio de Abogados de A Coruña y el Consello da Avogacia Galega

Córdoba: 25 y 26 de abril, organizadas por la Delegación de la Aeafa en Córdoba.

Málaga: 13 y 14 de junio, organizadas por la Delegación de la Aeafa en Málaga

Albacete: 5 de julio

Sevilla: 26 y 27 de septiembre

Las Palmas de Gran Canaria: 24 y 25 de octubre

Encuentro CGPJ-AEAFA-SCAF-THEMIS, 4, 5 y 6 de noviembre

4º.- Lectura y aprobación de las cuentas correspondientes al año 2018.

Se hace innecesaria la lectura de las cuentas por estar a disposición de los asociados publicadas en la página web de la AEAFA.

Toma la palabra el Sr. Tesorero, D. José Gabriel Ortolá Dinnbier, para exponer las grandes líneas de las Cuentas que se presentan a aprobación.

Durante el año 2018 la Asociación obtuvo unos ingresos de 307.587,90.-€, frente a unos gastos totales de 259.138,64.-€, correspondiendo 125.932,24.-€ a gastos ordinarios y 133.206,40.-€ a extraordinarios, lo que supone un superávit de 48.449,26.-€.

La principal diferencia que ha existido respecto de los Presupuestos aprobados en la última Asamblea ha sido la desviación en los gastos extraordinarios, debido, por una parte, al incremento del coste de las Jornadas por la celebración del XXV aniversario de la Asociación y, por otro, por el cambio que tuvo que hacerse de organizador de las Jornadas. En total los gastos se incrementaron en unos 28.000.-€, pero también los ingresos por las Jornadas Centrales se incrementaron unos 17.000.-€.

También una variación importante de casi 6.000.-€ como consecuencia del sobrecoste que produjo la reserva de hoteles con ocasión del Encuentro con el CGPJ, por la premura de tiempo con que se hizo (por parte de la organización del Encuentro) y la coincidencia con otro importante Congreso de Médicos y el consecuente aumento de demanda en esas fechas.

Tras la exposición del Sr. Tesorero, interviene el asociado D. Andrés Díaz Barbero, quien, como todos los años quiere hacer un homenaje a Pepe Corrales, y agradecer a todos los tesoreros que ha tenido la Asociación.

Y no habiendo más intervenciones, a continuación, se procede a votar las Cuentas del ejercicio 2017, aprobándose las mismas por unanimidad.

5º.- Lectura y aprobación del presupuesto para el año 2019.

En este punto del Orden del Día vuelve a tomar la palabra el Sr. Tesorero de la Asociación para exponer el principal contenido de los Presupuestos, los cuales han sido publicados en la página web para su difusión entre los asociados y son, por tanto, conocidos.

La línea general ha sido, como siempre, un mantenimiento de la línea de ingresos y gastos del año anterior, si bien actualizando alguna partida por la subida del IPC o por el mayor número de asociados.

Se ha incrementado la partida de personal, dada la necesidad de realizar un incremento del personal, ante la próxima jubilación de la actual administrativa Claudia.

También ha sufrido un incremento la partida de servicios profesionales por la implantación de las medidas de protección de datos y el mantenimiento de la página web.

En lo que respecta a gastos extraordinarios, se han previsto unos 90.000.-€, que son casi 15.000.-€ menos respecto de lo gastado en el año 2018.

En total, se prevén unos gastos de 273.850,00.-€

En lo que se refiere a los ingresos, están previstos 292.000.-€, aunque muy probablemente sean superiores ya que sólo en cuotas, por el incremento del número de asociados, ya se puede prever sea de unos 10.000.-€ más, y también, por la inscripción a las Jornadas Centrales, cuyo número ha sido superior a las 500 personas, frene a las 400 previstas.

Ello conllevaría un resultado final previsto de 18.150.-€.

Se procede a votar los presupuestos para el ejercicio 2019, aprobándose los mismos por unanimidad.

6º.- Ruegos y preguntas.

En primer lugar toma la palabra la Sra. Presidente para dar lectura de la petición realizada por varios asociados de someter a la Asamblea la retirada de la condición de Amigo de la Asociación de D. Francisco Serrano.

Igualmente se da lectura de la carta de contestación remitida por la Sra. Presidente, que traslada el acuerdo adoptado de la Junta Directiva de no poderse entrar a votar sobre esta cuestión, dado que en el presente turno de ruegos y preguntas no se pueden adoptar válidamente acuerdos

Dos asociadas presentes, Elena López y Esperanza Ezquerecocha mantienen que sí se debía haber realizado la votación.

La asociada Elena López quiere además formular una petición, que consiste en instar a la Junta Directiva para que la fecha de las Jornadas Centrales no coincida con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, dado que muchos asociados (fundamentalmente asociadas) participan ese día en actividades organizadas en esa celebración.

Se le responde por la Sra. Presidente que este año ha sido imposible mover las fechas de las Jornadas, y da lectura igualmente de la carta que se remitió a varios asociados en contestación a esta misma petición y en la que se expusieron las razones por las que no podía procederse al cambio de fechas.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 21.05 horas, de lo que yo, el Secretario, doy fe.

Fdo.: La Presidente Fdo.: El Secretario

Dª María Dolores Lozano Ortiz D. José Luís Ferrer-Sama Pérez