aeafa

Conferencias


17/04/2020

Conferencia 22 abr / 17.00h: Gestación por sustitución y menores nacidos en el extranjero

Título: Gestación por sustitución y menores nacidos en el extranjero.

Ponente: Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Murcia. Modera: María Dolores López-Muelas Vicente, vocal de AEAFA.


Debatiendo sobre regímenes económicos matrimoniales

Ponentes: Antonio Javier Pérez Martín (Magistrado) y Ángel Luis Rebolledo Varela (Catedrático de Derecho Civil). Jornadas centrales de AEAFA 2020

ACCEDER: https://www.aeafa.es/conferencias.php?id=9


Covid 19: Testamentos y cuestiones sucesorias

Ponente: Carmen López-Rendo. Tesorera de AEAFA y profesora titular de la Universidad de Oviedo. Modera: María Dolores Lozano, presidenta de la AEAFA.

ACCEDER: https://www.aeafa.es/conferencias.php?id=6  


Los ERTE derivados del COVID-19 y su posible incidencia en el procedimiento de Derecho de Familia

Ponente: Aejandro Castiñeira Castrillón. Abogado Laboralista y de Derecho de Familia del ICA de Córdoba. Miembro asociado de la AEAFA. Modera: María Pérez Galván, vicepresidenta de AEAFA.

ACCEDER: https://www.aeafa.es/conferencias.php?id=3 

 


Temas tratados en la conferencia de Javier Carrascosa

1.- EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
     (1) Respeto a la vida privada del menor (art. 8.1 CEDH). El menor nacido en el extranjero tras gestación por sustitución tiene legalmente atribuida en dicho país extranjero una filiación, una identidad jurídica y unos nombres y apellidos.
     (2) Respeto a la vida familiar (art. 8.1 CEDH). La familia formada en el Estado de origen tiene derecho a vivir como una familia en el Estado de destino. El Estado parte debe ser condenado por TEDH (STEDH 26 junio 2014, Labassee vs. FD 66).
     (3) Respeto al interés superior del menor. La no admisión de tal filiación en el Estado de destino comporta perjuicios legales para el menor. Pueden carecer de nacionalidadderecho sucesorios.
     (4) Concepción restrictiva y específica del orden público internacional. Sólo si se prueba que el menor ha sido objeto de comercio, que la madre gestante fue engañada y prestó un consentimiento no informado, o que vendió sus servicios con exclusivo ánimo de lucro y percibió beneficios indebidos o que la mujer gestante fue obligada a prestar sus servicios porque concurrió intimidación, violencia, o porque su situación de pobreza hizo que tuviera que aceptar su papel de mujer gestante o bien, CASO CONCRETO.
     (5) En el caso de que uno de los "padres de intención" sea progenitor biológico del menor, dicho ligamen biológico es suficiente para que se acepte su filiación en el Estado de destino.
        (b) En el caso de que se trata de un "padre de intención" sin vínculo biológico con el menor, el Estado de destino debe implementar una vía legal veloz y efectiva para aceptar la filiación de dicho menor, bien mediante (i) la transcripción del acta registral o de la sentencia extranjera en la que consta dicha filiación o bien (ii) mediante adopción. En todo caso el Estado de destino debe examinar las circunstancias del caso concreto y decidir qué vía es la más apropiada para interés superior menor (Advisory Opinion Grand Chamber TEDH 10 abril 2019).
 
 
EL TRIBUNAL SUPREMO -
     1º) El "discurso de la dignidad". El TS afirma que la gestación por sustitución vulnera la "dignidad de la mujer gestante y del niño, mercantilizando la gestación y la filiación".    2º) El "discurso de la discriminación económica".
     3º) El "discurso del fraude". El Forum Shopping fraudulento.
 
LA INSTRUCCIÓN DGRN DE 5 OCTUBRE 2010
     - Extremos a controlar en el reconocimiento incidental. Cuando el Encargado del Registro Civil español debe controlar, incidentalmente, el reconocimiento de la resolución judicial en España, deberá acreditar varios extremos:
     (a) La regularidad y autenticidad formal de la resolución judicial extranjera y de cualesquiera otros documentos que se hubieran presentado;
     (b) Tribunal de origen hubiera basado su competencia judicial internacional
     (c) Garantizado los derechos procesales de las partes, en particular, madre gestante
     (d) NO vulneración del interés superior del menor y de los derechos de la madre gestante. En especial, deberá verificar que el consentimiento de esta última se ha obtenido de forma libre y voluntaria, sin incurrir en error, dolo o violencia, engaño y que tiene capacidad natural suficiente y que el menor no ha sido objeto de comercio
     (e) Resolución judicial es firme y que los consentimientos prestados son irrevocables.
     (f) NO simulación en el contrato de gestación por sustitución que encubra un tráfico internacional de menores y/o la compraventa de menores;