aeafa

VII Edición de las Jornadas de Derecho de Familia de A Coruña

  • 01/04/2023

Los días 12 y 13 de mayo de 2023 se celebrará la VII Edición de las Jornadas de Derecho de Familia, organizada por el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña y el Consello da Avogacía Galega, en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

  • En la página web de las jornadas, https://familia.gal encontrará toda la información, formulario de inscripción, etc.


Viernes, 12 de mayo

9:00 Recepción y entrega de credenciales.

 9:30 Apertura de las Jornadas.

10:00 Ponencia 1: “La nueva consideración de la Segunda Oportunidad y su incidencia en supuestos de ruptura matrimonial”. Ponente: Amelia María Pérez Mosteiro. Magistrada. Titular del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Pontevedra con sede en Vigo.

11:15 Ponencia 2: “Procesos de ejecución en materia de familia”. Ponente: Eva María Martínez Gallego. Magistrada. Titular del Juzgado de Familia de Salamanca.

 12:30 Pausa café. 13:00

Ponencia 3: “Finalidad, requisitos y contenido del informe sicosocial en procedimientos de familia”. Ponente: Francisca Fariña Rivera. Catedrática de Psicología Jurídica del Menor en la Universidad de Vigo. 14:15 Almuerzo libre.

16:40 Ponencia 4: “Fiscalidad en asuntos de Derecho de Familia y discapacidad”. Ponente: David Platero López de Turiso. Abogado.

18:00 MESA REDONDA: Análisis y aplicación de la Ley 8/2021 para el apoyo a las personas con discapacidad. Coordina: Miguel Vieito Villar. Abogado. Intervienen:

  • Zayda Sierra Sánchez. Letrada del Servicio de Inspección especializada en juzgados de familia y capacidad: Aspectos procesales. Cuestiones controvertidas suscitadas en la práctica.

  • Víctor Peón Rama. Notario: Medidas voluntarias de apoyo “típicas” y “atípicas”.

  • Irene Culebras Llana. Abogada. Doctora en Derecho: Guarda de hecho.

  • Francisco Manuel Ordóñez Armán. Notario: Discapacidad y Derecho sucesorio.

  • Eva Martínez Gallego. Magistrada. Titular del Juzgado de Familia de Salamanca: Medidas judiciales de apoyo. 19:30 Testimonio real: Función de cuidadores y curadores.

20:00 Fin de la primera jornada

Sábado, 13 de mayo

10:00 Ponencia 5: “Análisis de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, en asuntos de familia, discapacidad y filiación”. Ponente: José Luis Seoane Spiegelberg. Magistrado de la Sección Primera del Tribunal Supremo. 11:40 Pausa café.

12:10 Ponencia 6: “Cuestiones de actualidad en la liquidación de los regímenes matrimoniales”. Ponente: Ángel Rebolledo Varela. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela.

13:30 Clausura de las Jornadas.

Se ofrece la posibilidad de enviar preguntas con antelación al correo xornadas@familia.gal dirigidas a los/las ponentes y miembros de las mesas redondas