aeafa

Crónica de las XXV Jornadas Centrales de AEAFA

  • 07/03/2018

XXV ENCUENTRO  ASOCIACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS DE FAMILIA, “25 AÑOS IMPULSANDO EL DERECHO DE FAMILIA”.  CELEBRADO LOS DIAS 23 Y 24  DE FEBRERO DE 2.018, EN EL HOTEL EUROBUILDING EN MADRID

Por Fernando Hernández EspinoKepa Ayerra Michelena

Se han celebrado unas jornadas muy especiales para todos los socios de la AEAFA. Se cumplían 25 años de vida de nuestra asociación, lo que era motivo de celebración. Ésta ya considerable vida de la AEAFA, hace reflexionar respecto de la buena salud que goza nuestra asociación, e inevitablemente conlleva una visión retrospectiva de lo sucedido en estos 25 años, visión que concluye en agradecimiento.

Agradecimiento a todos los socios, por mantener viva la asociación son su fidelidad y compromiso, agradecimiento a los presidentes anteriores y actual y a todos los miembros de las distintas juntas directivas por su esfuerzo, dedicación y buen hacer que han derivado en el crecimiento, la consolidación, y la solidez y estabilidad de la AEAFA, y agradecimiento a todos los que han trabajado y trabajan para y por la AEAFA. Por tanto, gracias a todos por estos 25 años.

Ante este año especial, el número de asistentes a las jornadas ha batido todos los records llegando a los 500 asistentes. De hecho, tuvo que ampliarse la habitual sala de conferencias del Hotel Eurobuilding, para dar cabida a todos los inscritos. También por esto, gracias a todos los asistentes.

Entrando ya en el desarrollo de las jornadas, las mismas, comenzaron el viernes día 23 de febrero, con la apertura por parte del Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá Polo, la Presidente del Consejo General de la Abogacía Victoria Ortega, ambos acompañados por la Presidente  y  la Vicepresidente de AEAFA, Mª Dolores Lozano Ortiz y  Dª. Dolores Azaustre respectivamente.

Tomo la palabra en primer lugar  la Presidente de AEAFA María Dolores Lozano, señalando que  “España es el país de la UE que menos invierte en ayuda y protección de la familia” siendo por ello conveniente ahora más que nunca, un Pacto de Estado para las familias, que estaría  vertebrado en algunas  políticas para su protección integral y tendría que centrarse dos reivindicaciones históricas pendientes de este colectivo de juristas: la conciliación de la vida laboral y familiar, y la creación de la jurisdicción de familia, necesaria para afrontar los retos que se derivan de nuestra sociedad y su complejidad, “no abordar la creación de una jurisdicción de familia, persona y menores propia e independiente a la Civil es incumplir el principio constitucional de la igualdad ante la Ley a consecuencia del lugar residencia”.

A continuación el Ministro Catalá, puso énfasis este año en la necesidad de regular por ley los equipos psicosociales de los Juzgados de Familia que atienden a las familias españolas en procesos de divorcio, asegurando que en estos momentos se  está trabajando para mejorar su dotación y cuando esta regulación se lleve a efecto, se garantizará la formación de estos equipos integrados por psicólogos, trabajadores sociales y, presumiblemente, mediadores, cosa que hasta ahora no sucedía.

Por otra parte el Ministro de Justicia insistió en la necesidad de “seguir explorando en la mediación para los procedimientos de familia para llegar a un acuerdo entre las partes que no sea la vía judicial como ya ocurre en países como Francia o Italia”.

Y en cuanto a la custodia compartida de los hijos, señaló que según consta en la Memoria del Consejo General de Poder Judicial, se ha concedido ésta en el 28 por ciento de los casos de separaciones o divorcios, lo que “confirma – dijo-  un nuevo escenario social que requiere diálogo y consenso por parte de las asociaciones, interlocutores y las administraciones”.

Posteriormente tomo la palabra la Presidente del CGAE, Victoria Ortega, quien destacó el papel importante de los abogados de familia y lo mucho que éstos, pueden aportar  con su trabajo e iniciativas, siempre ajustadas a derecho.

Y por último, María Dolores Azaustre, Vicepresidente de AEAFA, concluyó el acto de apertura asegurando que “los abogados de familia trabajamos con un material muy sensible y siempre tratamos de recomponer con el menor sufrimiento posible. Por ello es imprescindible contar con un servicio jurídico de calidad y especializado”.

Tras la apertura, comenzó la primera ponencia, impartida por la Doctora por la Universidad de Barcelona Anna Maria Vidal i Cardona  que sustituyó a Doña Margarita Palos Nadal, y cuyo título fue “Familiares extranjeros de ciudadanos españoles y sus consecuencias en derecho de Familia ”, poniendo de manifiesto que el tratamiento que la legislación española otorga a la familia extranjera del español, vulnera la Constitución española, destacando que el derecho de fundar una familia y a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles y que debe ser protegido por los poderes públicos, de tal modo que el establecimiento de requisitos para su ejercicio se debe realizar por una norma con rango de ley.

Tras la pausa para el café y los saludos y reencuentros, prosiguió la jornada con la segunda ponencia, impartida por el maestro, Don Javier Pérez Martín, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Córdoba, “el de los libros azules”, impartiendo una ponencia titulada: “Los “otros” procedimientos de Familia que se tramitan en los Juzgados de 1ª instancia”. En la instructiva ponencia, entre otros procedimientos, aludió a procedimientos relativos a alimentos, a la acción de división de cosa común, filiación, acciones de nulidad del convenio regulador, procedimientos en materia de responsabilidad civil etc…  exponiendo múltiples casos prácticos en cada supuesto. Tras la extraordinaria ponencia, y apelando a su contenido, finalizó respondiendo a una pregunta que muchos, muchos, le hemos hecho durante estos años: ¿Por qué no estás en un Juzgado de Familia? A lo que respondió, con su ingenio y sagacidad habitual: “¿Es que no lo estoy?”.

En la tercera ponencia, nuestro ex presidente, Don Gonzalo Pueyo Puente, afrontó un tema complicado (que superó con su habitual solvencia jurídica), dada su poca utilización práctica, y, por tanto, poca jurisprudencia y doctrina a la que acudir; su ponencia verso sobre “Los pactos en previsión de ruptura”. Gonzalo arrancó la ponencia con los antecedentes históricos internacionales, hasta centrarse en el contenido, forma, efecto de los pactos en previsión de ruptura, diferenciando la consecuencia de los mismos en las medidas de ius cogens y las medidas de derecho dispositivo. Y acabando con una alusión a los pactos en previsión de ruptura en los derechos autonómicos, aludiendo fundamentalmente a la legislación Catalana y a la Vasca.

Con esta ponencia finalizó la mañana del viernes, comenzando a la tarde, con la cuarta ponencia, a cargo del Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela, Don Ángel Luis Rebolledo Varela, titulada “Aspectos liquidatorios de la vivienda familiar en los distintos regímenes económico-matrimoniales”. Comenzó exponiendo la tan compleja casuística de la vivienda familiar como ganancial o privativa, dependiendo del supuesto en el que nos encontramos: Viviendas adquiridas antes del matrimonio por un cónyuge, por los dos cónyuges, por un tercero constante la sociedad conyugal, o construida en terreno privativo, o en terreno propiedad de un tercero con fondos gananciales. Continúo aludiendo a la repercusión de la vivienda familiar en el pasivo, analizando la deuda con garantía hipotecaria que grava la vivienda, los gastos de la vivienda familiar durante la comunidad postganancial. También expuso respecto de la valoración y adjudicación de la vivienda familiar en la fase de liquidación. Y finalizó la magistral ponencia aludiendo a la extinción régimen de separación de bienes en relación con la vivienda familiar.

La última ponencia de la tarde del viernes, la impartió el Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia, Don Javier Carrascosa González, quien, con ponderación excelente entre derroche de conocimiento y sentido del humor, impartió una ponencia titulada “Divorcio internacional: Competencia judicial, Ley Aplicable y libre circulación de resoluciones judiciales”.  Partiendo de  los aspectos básicos  de las crisis matrimoniales  internacionales, fue  desarrollando con gran rigor y claridad los diversos Reglamentos en cuanto a competencia, litispendencia en la UE y Leyes aplicables a la separación y al divorcio, para pasar a analizar  los efectos en España de sentencias extranjeras de separación , nulidad y divorcio, refiriéndose a los diversos convenios internacionales y  régimen de producción interna, y finalizando dirigiendo a todos  los asistentes  las siguientes palabras: "Intentáis que las personas sean felices y puedan disfrutar de sus derechos fundamentales. Sé que vuestra labor es difícil. Que la fuerza os acompañe”.

Jornada del sábado

La mañana del sábado, comenzó con la mesa redonda sobre las “Últimas resoluciones del Tribunal Supremo en materia de Derecho de Familia”, compuesta por Dña. Mª de los Ángeles Parra Lucán, Don Jose Antonio Seijas Quintana y Don Eduardo Baena Ruiz, Magistrados del Tribunal Supremo, en la que los magistrados expusieron las últimas resoluciones en materia de familia, siendo una vez más, ciertamente interesante escuchar en voz de los propios ponentes, los distintos criterios y motivos de las distintas Sentencias expuestas.

Para finalizar las jornadas, se efectuó el clásico “Foro Abierto”, pero en este caso fue un foro abierto muy especial, dada la señalada fecha que celebrábamos, porque intervinieron en el mismo todos los expresidentes y la actual presidente de la AEAFA: Don Francisco Vega Sala, Don Jorge Marfil Gómez, Don Isidro Niñerola Giménez, Don Gonzalo Pueyo Puente, y Doña María Dolores Lozano Ortiz. Faltó, por un pequeño percance de salud, nuestro querido Presidente de Honor, Don Luis Zarraluqui Sánchez – Eznarriaga, que sin duda fue recordado por todos nosotros. El foro generó, como era de esperar, un gran número de preguntas y opiniones ciertamente interesantes.

No podíamos olvidarnos, en unas jornadas en las que además celebrábamos nuestro XXV aniversario, el acto sencillo y a la vez entrañable que se realizó al inicio de la Asamblea General de Socios, de la entrega por nuestra Presidente Mariló, de un diploma conmemorativo, precisamente a cada uno/a de los/as  asociados/as que habían cumplido ya veinticinco años  como miembro de AEAFA, así como posteriormente con ocasión de la cena, la entrega  a todos los compañeros que han pertenecido a las diferentes Juntas directivas de la Asociación durante todos estos años, de la estatuilla de  bronce que representa a la familia, símbolo de nuestra Asociación y que fue recogida por cada uno de estos con gran emoción.

Para la clausura de las Jornadas, contamos con el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Don José María Alonso Puig y con nuestra Presidente, Doña María Dolores Lozano Ortiz, que cerraron unas magníficas jornadas de celebración de nuestro 25 aniversario, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el punto de vista humano, dado que el clima de compañerismo y amistad crece año a año, tal y como crece la AEAFA.