aeafa

[Revista Abogados de Familia Nº 99] NOVEDADES JURISPRUDENCIALES

  • 20/09/2019

El nuevo número de la revista Abogados de Familia viene cargado de jurisprudencia novedosa. Aquí tienes un avance (para acceder a este contenido, suscríbete a AEAFA y, si ya eres socio, haz clic AQUÍ Y DESCÁRGATELA)

JURISDICCIÓN COMENTADA

Patria potestad: El consumo del alcohol impide el ejercicio de la patria potestad. La violencia de género es un obstáculo para el ejercicio de la patria potestad

Guarda y custodia: El padre no controla sus impulsos. Petición de custodia compartida en el curso del procedimiento. El interés del menor no tiene que coincidir con su voluntad. Cambio de custodia compartida a custodia materna.

Régimen de visitas: No se fija régimen de visitas por la existencia de procesos penales por violencia de genero.

Vivienda familiar: El sistema de casa nido se considera muy gravoso para la madre. Atribución del uso alterno de las dos viviendas gananciales.

Pensión alimenticia: Aumento de la pensión ante el incumplimiento de las visitas. Reducción de la pensión por disminución de ingresos de un autónomo Pensión compensatoria: Se percibirá hasta la liquidación de gananciales. Cada uno percibe los ingresos en función de su preparación profesional y esfuerzo. Con la jubilación desaparece el desequilibrio económico.

Compensación por la extinción del régimen de separación: La percibió durante el matrimonio.

Cuestiones procesales: Competencia de los Tribunales españoles para conocer. del divorcio.

Ejecución de sentencias: Prescripción de la acción ejecutiva. Suspensión de la obligación del pago de la pensión.

Regímenes económicos matrimoniales: Vivienda privativa: no existe fiducia cun amico. Obras durante la vigencia de la sociedad de gananciales. El negocio de óptica es ganancial.

Acciones de filiación: Impugnación de la paternidad declarada mediante reconocimiento. Derecho de un adoptado a conocer su filiación biológica.