aeafa

El concepto de matrimonio y la obtención del divorcio centran el debate en el seminario de EuFam`s II

  • 28/10/2019

AEAFA participa de forma activa en este proyecto a través de Pilar Tintoré, José Luis Ferrer-Sama y Paola Tamborero

  • EUFAM II nace para evaluar la efectividad y el funcionamiento de los instrumentos que regulan el Derecho de Familia transfronterizo en el contexto de la cooperación judicial de la UE en materia civil y proponer posibles mejoras.

  • La AEAFA coopera en este proyecto financiado por la Comisión Europea -’EUFam`s II: Facilitando la vida familiar transfronteriza: hacia un entendimiento europeo común’-, en el que también están involucrados el Instituto Max Planck de Luxemburgo y las Universidades de Heidelberg, Milán, Verona, Valencia, Osijek y Lund.



Luxemburgo / 25 de octubre.- El Proyecto Europeo EUFAM II (“Facilitating Crosss-Border Family-Life: Towars a Common European Undertanding”) celebró un nuevo serminario internacional este 25 de octubre en el Instituto Max Planck de Luxemburgo, durante el cual se abordaron cuestiones que están siendo identificadas como problemáticas por los miembros implicados en este proyecto.

Por parte de la AEAFA participaron María del Pilar Tintoré, José Luis Ferrer-Sama y Paola Tamborero (SCAF). Tal como señala Pilar Tintoré, durante la jornada se analizaron las dificultades existentes en la aplicación e interpretación de los reglamentos en materia de Familia y Sucesiones. En especial, el Reglamento Bruselas IIbis(CE) nº 2001/2003, el Reglamento (CE) nº 4/2009, el Reglamento (UE) nº 650/2012 y los recientes reglamentos (UE) 2016/1103 y (UE) 2016/1104).

Como novedad, se introdujo el análisis del Reglamento(UE) 2016/1 191 adoptado para simplificar los requisitos para el uso transfronterizo y la aceptación de ciertos documentos públicos en la Unión Europea, sin dejar de efectuar un análisis comparativo, en cada momento, con el nuevo Reglamento Bruselas IIbis, Recast (UE) 2019/1111.

Según explica Pilar Tintoré, durante la sesión de la mañana se debatió sobre cuestiones matrimoniales y de responsabilidad parental, incluyendo cuestiones de sustracción internacional de menores. Ya por la tarde, se profundizó en los regímenes económicos matrimoniales y de parejas registradas y el derecho sucesorio.

Dos materias suscitaron un especial interés. Por un lado, la interpretación del “concepto de matrimonio” que se tiene por diversos estados miembros y sus consecuencias. Por otra parte, recibió una pormenorizada atención la problemática que suscita la obtención del divorcio en estados miembros con normas internas contrarias, como sucede en Italia al ser requisito previo una separación judicial.

Otra aspectos abordados fueron los diferentes criterios de ejecución e interpretación que sobre la audiencia de los menores de edad se tiene en algunos estados miembros. En este sentido, se debatió sobre la necesidad de llevar acabo exploraciones judiciales en procedimientos consensuados o únicamente en procedimientos contenciosos, al no ser éste un criterio unánime en la UE, así como la necesidad de valorar las formas de realización de dichas exploraciones judiciales.

En cuanto al tema de sustracción internacional de menores, se efectuó tanto por los ponentes invitados como por los coordinadores del proyecto, un análisis comparativo del Reglamento Bruselas IIbis y del nuevo Reglamento Bruselas IIbis, Recast, al seguir generando problemas la dilatación en el tiempo de los retornos de los menores al Estado de su residencia habitual antes de la sustracción, y la problemática del artículo 11 del Reglamento, así como las dificultades que las autoridades centrales siguen teniendo para gestionar estos retornos con celeridad por su falta de recursos.

Una cuestión introducida por la ponente Dr. Marlene Brosch, fue la viabilidad de las mediaciones en procedimientos de sustracción, con intervenciones en la línea de considerar que es una medida que puede resultar muy beneficiosa para los menores. No obstante, es evidente que resulta complicada por el alto grado de conflictividad que existe entre los progenitores, centrando más su dificultad en la falta de profesionales mediadores expertos en esta materia y la necesidad de disponer de un registro de expertos.

Antes de la conclusión de la sesión de la mañana, y con el objetivo de garantizar al proyecto de un enfoque más integral en coherencia con la realidad social de los estados miembros, desde el Proyecto EUFAMs II también se abordaron los desafíos legales de la actual crisis de los refugiados, así como un análisis de los posibles impactos del Brexit en el derecho de familia.

Finalmente, el profesor Thomas Pfeiffer de la Universidad de Heidelberg y coordinador del proyecto clausuró el seminario, siendo el próximo encuentro en el mes de junio del 2020 con la conferencia final del proyecto, en la cual se harán públicas las conclusiones del mismo.