aeafa

La Federación Española de Municipios y Provincias se une a la AEAFA en su reclamación de una Jurisdicción de Familia

  • 07/11/2019

La FEMP y la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) se comprometen a colaborar con los servicios sociales de los ayuntamientos, los Puntos de Encuentro Familiares y el resto de áreas municipales involucradas en las crisis familiares

MADRID / 7-11-2019.- La AEAFA no está sola en su reivindicación de una Jurisdicción de Familia. En la jornada de ayer consiguió sumar a la Federación Española de Municipios de Provincia (FEMP). Esta entidad agrupa a ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, en total 7.410, que representan más el 95% de los gobiernos locales españoles.

Los responsables de la Federación Española de Municipios de Provincia (FEMP) y la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) mantuvieron ayer una reunión en la que han coincidido en la necesidad de crear una Jurisdicción de Familia en España y así mejorar la resolución de las crisis familiares y evitar el colapso de los juzgados en general. 

A esta entrevista asistieron por parte de la FEMP su secretario General, Carlos Daniel Casares Díaz, y la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial, Judit Flórez Paredes. Por la AEAFA acudieron su presidenta,  María Dolores Lozano, el secretario José Luis Ferrer-Sama y el vocal Fernando Hernández Espino.

El actual sistema de Justicia no garantiza ni cumple el principio de igualdad del ciudadano ante la ley. La razón estriba en que sólo los grandes núcleos urbanos disponen de juzgados de Familia con profesionales supuestamente formados y, a priori, medios adecuados. El resto de la población se tiene que conformar con juzgados de Primera Instancia.

COOPERACIÓN CON ENTIDADES LOCALES

Por otra parte, la FEMP y la AEAFA han acordado suscribir un convenio de colaboración en formación y asesoramiento de los servicios sociales de los ayuntamientos, los Puntos de Encuentro Familiares y resto de áreas involucradas en el tratamiento de problemas derivados de las crisis familiares, como la Policía Local o los Consejos Escolares. Esta colaboración se traduciría en la coordinación de procesos de formación, ayuda en la redacción de protocolos de actuación o incluso respaldo para la puesta en marcha de mecanismos para hacer efectiva la mediación familiar.

La cooperación entre la FEMP y la AEAFA puede suponer una mejora en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos de pequeños y medianos municipios.  Cabe recordar que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, en total 7.410, que representan más el 95% de los gobiernos locales españoles.

La AEAFA es la asociación de juristas más numerosa de España y congrega en estos momentos a más de 2.200 abogados en ejercicio especializados en Derecho de Familia. Esta rama del Derecho Civil engloba aspectos tan delicados para la ciudadanía como los divorcios, guardas y custodias, incapacitaciones y tutelas, adopciones, violencia de género, filiaciones, herencias o liquidaciones del régimen económico matrimonial.