aeafa

[EDITORIAL Nº104] Un paso atrás para seguir avanzando

  • 17/07/2020

Editorial de la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, para el nº 104 de la revista Abogados de Familia

Si eres socio, HAZ CLIC AQUÍ para acceder al contenido completo del número 104 de la revista. Para asociarte, entra en este enlacehttps://www.aeafa.es/asociarse.php


Por María Dolores Lozano / Presidenta de la AEAFA


En estos tiempos tan difíciles, desde la Junta Directiva de la AEAFA hemos intentado adaptar la dinámica de nuestra asociación para seguir mejorando el Derecho de Familia desde una doble perspectiva: la formación continua de todos nosotros y la visualización en la Sociedad de la importancia de nuestro trabajo especializado, como parte integral de la función social que como Abogacía tenemos encomendada por la Constitución.

Cuando se trata un asunto importante, antes de hablar o de escribir, parece conveniente dar un paso atrás. Los que tienen por oficio opinar, hablar o escribir públicamente no pueden contentarse con una primera aproximación o con una visión simple y unilateral. Hay que pararse, reflexionar y examinar las cosas desde varios puntos de vista, intentar ver si se excluyen o son conciliables para integrarlos en una visión abarcadora. Hay debates que parecen dominados por la ignorancia, la obsesión y el puro disparate. Se entablan polémicas estériles y, por ello, es adecuado que cuando no estemos de acuerdo, le demos otra vuelta a la cuestión.

El estado de alarma y la “nueva normalidad” no han hecho más que ratificar y afianzar lo que venimos reclamando desde hace décadas. Debe afrontarse con urgencia la reforma orgánica que establezca la especialización en Familia de los órganos judiciales, tanto de primera como de segunda instancia, con una adecuada delimitación de las materias de su competencia. Solo de esta manera será posible mejorar la gestión procesal de los conflictos familiares y las resoluciones que se dictan. Los principios que informan el Derecho de Familia no pueden ser cumplidos en las condiciones de trabajo actuales.

También se ha evidenciado que la especialización en Familia, dentro del orden jurisdiccional Civil, deberá ir acompañada de una reforma adecuada de la planta judicial y de la creación de juzgados de Familia en todo el territorio, además de las secciones especializadas correspondientes dentro del Ministerio Fiscal y la aprobación de un Código de Familia que contenga toda la normativa específica en la materia, sustantiva y procesal, así como la relativa a los equipos profesionales y técnicos auxiliares que colaboran con la adecuada gestión del conflicto familiar (equipos psicosociales, equipos de mediación, coordinación de parentalidad, puntos de encuentro y centros de atención a la familia entre otros).

Es cristalino que la especialización en materia de Familia deberá incluir formación obligatoria de todos los miembros de la Carrera Judicial que hayan de resolver procesos de familia sobre aquellos conceptos o nociones de naturaleza metajurídica (psicología, sociología, pedagogía, justicia terapéutica, etc,) que vayan a ser necesarios imitation watches para la adecuada práctica, comprensión y valoración de las pruebas esenciales del proceso de familia (interrogatorio de partes, audiencia del menor e informes periciales psicológicos y/o sociales).

Y claro es que, todo ello, debe ir acompañado de las oportunas reformas sustantivas y procesales.

Nuestro planteamiento ha sido recogido en la “Guía de Criterios de actuación judicial en materia de Custodia Compartida”, publicada por la Comisión de Igualdad del CGPJ, que ha liderado un grupo de expertos de origen multidisciplinar y donde la AEAFA ha tenido una participación directa y muy activa. El documento final ha plasmado la realidad de la materia en nuestros tribunales, abordándose el estudio desde una perspectiva integral y multidisciplinar. Las voces que indican que dicha Guía supone un ataque a la función jurisdiccional se equivocan. Las voces que alertan de que la Guía es pro síndrome de alienación parental, también. Así como las voces que indican que la Guía no tiene en cuenta la perspectiva de género. El trabajo es el resultado de un estudio exhaustivo que, sentencia por sentencia, describe la realidad actual. En ningún momento se ha pretendido que las orientaciones contenidas en esta Guía sean normas de aplicación directa por parte de ningún tribunal, ya que cada familia necesita una sentencia a medida. Demos un paso atrás, para no perder la perspectiva, un paso atrás para aunar, integrar y evitar debates que impidan ahondar en la verdadera problemática.

En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, es de recibo que en nombre propio y de la Junta Directiva de la AEAFA os agradezca la implicación y apoyo a nuestra asociación para seguir trabajando, aprendiendo y rectificando errores con debates constructivos. Y al mismo tiempo, sigamos formándonos y trasladando a la sociedad la necesidad de la especialización. Durante este 2020, la AEAFA se ha adaptado a las nuevas circunstancias mediante una amplia propuesta de formación no presencial, en sustitución de las numerosas jornadas que a lo largo del año veníamos ofreciendo, y que tanto echamos de menos. Durante estos meses hemos intentado llegar a todos para sentirnos unidos, acompañados y conectados, al tiempo que actualizábamos conocimientos. Y así seguirá siendo el resto de 2020 mediante ponencias y charlas no presenciales gratuitas, esperando vuestra participación, ideas y propuestas para mejorar y corregir todo aquello que pueda mejorarse.

Un afectuoso saludo a todos, nos conectamos en la última ponencia antes de nuestro corto período vacacional, que será impartida por la Magistrada Dña. Margarita Pérez Salazar, el próximo 22 de julio a las 17 horas. Y os deseamos un grato descanso en los once días de vacaciones de agosto. Disfrutadlos en compañía de vuestros seres queridos.fake watches