aeafa

Liberar al deudor de la hipoteca en la extinción del condominio está sujeta al AJD

  • 16/02/2021

A raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 20 de mayo de 2020, la DGT considera que la liberación del codeudor está sujeta a impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

La Dirección General de Tributos  (DGT) publicó el pasado mes de octubre una resolución que ha pasado desapercibida pero que tiene consecuencias muy importantes en la fiscalidad de la extinción de condominio.

A raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 20 de mayo de 2020, la DGT considera que la liberación del codeudor está sujeta a impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Se trata del caso en el que dos cónyuges liquidan su sociedad de gananciales, que está compuesta únicamente por un inmueble gravado por una hipoteca. Uno de los cónyuges conservará el inmueble, por lo que compensa al otro por su porcentaje en la comunidad, solicitando una modificación de la hipoteca, aumentando su cuantía y liberando al codeudor de la responsabilidad hipotecaria.

Hasta la sentencia del TS, la doctrina consideraba que la subrogación del adquirente en la posición del transmitente en la obligación personal no reunía los requisitos para entender la existencia de una transmisión, pues no se producía una inscripción distinta, determinando la no sujeción a la cuota gradual del AJD.

Sin embargo, la citada Sentencia cambia el criterio mantenido hasta entonces y da un giro de 180 grados. El TS interpreta que la operación se halla gravada, además de por el concepto de extinción de condominio, por la liberación del comunero por AJD siendo la base imponible la totalidad de la responsabilidad hipotecaria y el sujeto pasivo el adjudicatario. La reacción de la DGT no se ha hecho esperar y tiene las siguientes consecuencias en los siguientes ámbitos:

  • Extinciones de condominio propias con especial incidencia en las derivadas de separaciones, divorcios, liquidación de gananciales.

  • Disoluciones de sociedades con adjudicación de la propiedad junto con la hipoteca. 

  • Compraventas con subrogación afectando especialmente a las promociones de viviendas, locales....