El Día contra el Maltrato Infantil se celebra con la presentación del cortometraje ‘El reloj de Paula’
-"Mi mujer sufrió maltrato infantil. Si no se trata a una edad temprana, las secuelas se quedan de por vida”, afirma su director José Luis López Ortiz -El 8% de los abogados de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) detectó un incremento de las agresiones de padres a hijos durante el confinamiento
“Mi mujer sufrió maltrato infantil. Si no se trata a una edad temprana, las secuelas se quedan de por vida”, afirma su director José Luis López Ortiz
El 8% de los abogados de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) detectó un incremento de las agresiones de padres a hijos durante el confinamiento
25 de abril de 2021.- El Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil ha tenido hoy una emotiva celebración con la presentación del cortometraje ‘El reloj de Paula’. El acto, celebrado en los cines Verdi de Barcelona y titulado ‘Maltratadas y olvidadas. Una visión global del maltrato infantil y sus repercusiones en la edad adulta’, ha contado con la participación de una decena de entidades médicas, sociales y jurídicas, entre ellas, la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), que ha colaborado en la financiación del film.
El cortometraje ‘El Reloj de Paula’, dirigido por José Luis López Ortiz ha sido premiado en el Festival de Cine de Florencia (Italia) y cuenta con más de 40 nominaciones internacionales en Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos de América. La obra narra la historia de Paula, una niña que sufre las palizas constantes de su padre, un individuo machista y alcohólico que condiciona la vida de la familia. El principal apoyo de la menor es su amiga Clara, una niña de su misma edad a la que la une la afición por coleccionar relojes abandonados. “Este corto se inspira en un caso muy cercano de maltrato infantil, el de mi mujer. Si no se trata a una edad temprana, las secuelas se quedan de por vida”, explica el director José Luis López Ortiz. “Con este trabajo he querido dar visibilidad a la situación por la que atraviesan muchos niños”, afirma López Ortiz, quien destaca el apoyo de AEAFA.
Save the Children estima que el 25% de los menores en España ha sufrido abusos físicos o psicológicos en cualquiera de sus manifestaciones, que incluyen desde violencia emocional hasta un castigo corporal como un bofetón o agresiones físicas más graves. Según estos cálculos, unos dos millones de niños y adolescentes han sido víctimas de maltrato en España.
Los abogados de Familia evidencian el problema
“La tercera edición Observatorio del Derecho de Familia de la AEAFA señala que el 8% de los abogados especializados en Derecho de Familia detectó un incremento de la violencia ejercida por los padres hacia sus hijos durante el periodo de confinamiento de la pandemia”, ha alertado durante su intervención la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano.
“Probablemente la dimensión del problema es superior al que hemos detectado los abogados especializados. Muchas veces la violencia infantil pasa desapercibida por la intimidad del ámbito en el que tiene lugar, principalmente el familiar. Este espacio debería ser un entorno de seguridad y desarrollo personal para niños, niñas y adolescentes.
A este dato cabe añadir la elevada hostilidad de las parejas que afrontan procesos de divorcio en España. Según el observatorio de la AEAFA, el 97% de las rupturas tiene un nivel de conflictividad alto o muy alto en parejas con hijos. Este grado de enfrentamiento, sumado al atasco de los juzgados y la falta de especialización potencia aún más si cabe la violencia en el seno de las familias.
Según los últimos registros del Ministerio del Interior, en 2017 se presentaron 4.875 denuncias de violencia contra menores en el ámbito familiar. Se dictaron 1.313 sentencias condenatorias, según la Fiscalía. Las cifras son similares a las del año anterior, cuando se interpusieron 4.647 denuncias.
El acto ‘Maltratadas y olvidadas. Una visión global del maltrato infantil y sus repercusiones en la edad adulta’ ha sido arropado por el Cluster de Salud Mental de Cataluña, la Academia de Cine Catalán, la Societat Catalana d´Advocats de Familia (SCAF), la Associació Catalana per la Infància Maltractada (ACIM), además una nutrida representación de la Generalitat de Cataluña, Gobierno Central, Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación, además de la AEAFA.
AEAFA es la asociación de juristas más numerosa de España y congrega en estos momentos a cerca de 3.000 abogados en ejercicio especializados en Derecho de Familia. Esta rama del Derecho Civil engloba aspectos tan delicados para la ciudadanía como los divorcios, guardas y custodias, incapacitaciones y tutelas, adopciones, violencia de género, filiaciones, herencias o liquidaciones del régimen económico matrimonial.