aeafa

Fallece Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, presidente de Honor de la AEAFA y maestro del Derecho de Familia en España

  • 29/04/2022

El presidente de Honor de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga (Madrid, 1934), ha fallecido hoy a la edad de 88 años.  Luis Zarraluqui fue uno de los fundadores de la AEAFA en 1993 y es considerado en el ámbito jurídico como uno de los grandes maestros del Derecho de Familia en España.

“Luis Zarraluqui era un hombre culto, inteligente, sensible, cercano, amable, trabajador incansable, leal y honesto. En definitiva, un gran compañero”, ensalza la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano.

“Querido amigo, gracias por tu dedicación, por tu trabajo, por tus desvelos, por tus obras, por tus ponencias, por tus tertulias, por compartir con nosotros tu experiencia, tu sabiduría, tus vivencias, anécdotas y errores. Te tendremos siempre en nuestros corazones, te queremos y admiramos. Gracias de nuevo por insistir e insistir, hasta conseguir la inhabilidad del sábado”, manifiesta Lozano.

“Ha sido un privilegio coincidir contigo. Gracias por crear la Familia de la AEAFA, por ti y en tu honor, trabajaremos siempre para mantenerla con tu sello y espíritu”, ha añadido María Dolores Lozano.

A lo largo de su trayectoria profesional, Zarraluqui destacó por su defensa de una Justicia especializada en Familia, Menores y Capacidad, con jueces, fiscales, agentes judiciales y abogados con una formación específica en esta materia y cuyo servicio público fuera accesible a toda la ciudadanía, no solo en las grandes capitales de provincia. “Ha habido momentos en que ha parecido que nos iban a dar esta justa petición, y luego se han vuelto atrás, o han cambiado las circunstancias, o ha habido algo que se ha cruzado en el camino. Yo veo difícil que se cumpla esta aspiración porque yo creo que no hay una voluntad política de mejorar la Justicia. Creo que para los políticos está bien como está”, lamentaba en una entrevista a la revista de la AEAFA.

Como jurista, enfocó el Derecho de Familia desde una perspectiva moderna, alejada de la confrontación y dirigida a evitar el mayor daño posible a las familias. “Mi pleito favorito es el que no hay pleito. Lo que me gustan son los acuerdos”, manifestaba.

Zarraluqui era licenciado en Derecho y Master of Laws por la Universidad de Harvard. Abogado en ejercicio desde 1956, entre sus distinciones destacaban las de académico Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y académico Correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid.

Entre otros galardones, Luis Zarraluqui recibió el IV Premio San Raimundo de Peñafort otorgado por el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia en 1988. Autor de más de decenas de artículos en publicaciones especializadas y de numerosísimas ponencias, merecen destacar sus conferencias: “El divorcio, defensa del matrimonio”, “Ante la separación y el divorcio, ¿qué puedo hacer?” y “Batallas conyugales”. Asimismo, es coautor de más de una veintena de libros del ámbito legal y jurídico.