La jornada de clausura pone la guinda al éxito de la II Edición del Curso de Alta Especialización
La magistrada del Tribunal Supremo Ángeles Parra Lucán pronunció una conferencia sobre el recurso de casación
JUNIO 22 / MADRID.- El salón de actos de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid acogió el viernes 24 de junio la clausura de la segunda edición del Curso de Alta Especialización en Derecho de Familia, en el que participa la AEAFA como entidad coorganizadora.
La clausura comenzó con el Foro Abierto en el que los alumnos y profesores desplazados hasta Madrid pudieron plantear sus dudas. La mesa de este Foro estaba integrada por las directoras del curso, Carmen López-Rendo y Matilde Cuena, la coordinadora, María Márquez González, la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, la vicepresidenta, María Pérez Galván, y la exvicepresidenta María Dolores Azaustre.
Resolver dudas
Entre los intervinientes, se encontraba el magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Córdoba, Javier Pérez Martín, quien contestó a las cuestiones planteadas por los profesionales que seguían el Foro desde la sala o desde sus hogares.
Uno de los aspectos que más interés despertó fue el de la diferenciación entre los gastos extraordinarios y los ordinarios. Entre los numerosos ejemplos planteados, se citó el de los estudios universitarios de los hijos. “Como dice el Tribunal Supremo, la Universidad es un gasto ordinario y, como tal, si hay que elevar la pensión de alimentos para hacer frente a ese desembolso, tendremos que ir por la vía de modificación de medidas. Entonces se verá si la capacidad económica del progenitor permite costear esos estudios o no”, explicó Pérez Martín.
Conferencia
Tras el Foro, la magistrada del Tribunal Supremo, Ángeles Parra Lucán, impartió una conferencia sobre el recurso de casación. En la actualidad, cerca de un 85% de los recursos presentados no son admitidos. Sin embargo, un gran porcentaje de los que sí toma a consideración el Alto Tribunal son estimados.
Entre otras recomendaciones a los profesionales de la abogacía, la magistrada hizo hincapié en el respeto a los hechos probados, y en tener muy en cuenta cuál es el fundamento básico de la sentencia recurrida. Igualmente, puso de relevancia la importancia de la claridad del recurso, desechando la opción tan extendida del ‘copia y pega’.
Ángeles Parra también abordó la reforma del Recurso de Casación civil que contempla el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia. Se trata de una modificación ciertamente importante, que pretende simplificar la propia naturaleza del recurso. En primer lugar, la posibilidad de recurrir en casación no dependerá ya de la cuantía del recurso o del tipo del proceso, sino que bastará con que la materia tenga “interés casacional”. “Sólo habrá un recurso y en él se pueden invocar tanto motivos sustantivos como procesales”, añadió.
Diplomas
Tras la ponencia de Ángeles Parra, se procedió a la entrega de los diplomas. La directora del curso y Tesorera de la AEAFA, Carmen López-Rendo, agradeció al profesorado el esfuerzo por trasladar sus experiencias y conocimientos durante las clases que han tenido lugar todos los viernes por la tarde y sábados por la mañana. Precisamente, el nivel del profesorado ha sido uno de los aspectos que más han destacado las personas que han asistido a este Curso de Alta Especialización.
Por su parte, Matilde Cuena puso en valor la formación constante del abogado y el papel que desarrollan estos profesionales. “La Abogacía de Familia es la responsable de la mejorara del ordenamiento jurídico", incidió.
Por último, la letrada Henar Gutiérrez Marín, pronunció un discurso de agradecimiento en nombre de todo el alumnado. “Este curso ha supuesto algo más: unión, compañerismo y aprendizaje. No pensaba que antes de su conclusión ya lo echara de menos. Todos nos llevamos un cálido sentimiento de la Escuela de Práctica Jurídica y de los profesores que ha hecho que este curso sea para nosotros algo más que aprendizaje”, dijo.