La AEAFA participa en el IV Fórum Estatal de la Coordinación de Parentalidad
La implantación de la coordinación de parentalidad en España es muy desigual. Esta figura resulta mucho más conocida en las CCAA que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia que en las de territorio Ministerio.
La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha participado hoy en el el IV Fórum Estatal de la Coordinación de Parentalidad (FECPA), celebrado en Santiago de Compostela y organizado por GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) y la Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC).
En representación de la AEAFA ha acudido la vocal de nuestra junta directiva María José Sánchez González, quien ha intervenido en la mesa de trabajo ‘La situación actual en España de la Coordinación de parentalidad. Actuaciones y estrategias’.
Entre otros aspectos, María José Sánchez ha incidido en las siguientes cuestiones:
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La implantación de la coordinación de parentalidad en España es muy desigual. Esta figura resulta mucho más conocida en las CCAA que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia que en las de territorio Ministerio.
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Cabe recordar que su implantación para apoyar a las familias y proteger a los menores cuando sus progenitores mantienen una relación conflictiva que condiciona su desarrollo se recoge en la Guía sobre Custodia Compartida del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la denomina “herramienta de justicia terapéutica al servicio del juez.
“[…] Resulta absolutamente imprescindible y urgente que se realice una regulación detallada y homogénea de la figura, concretando la formación teórica y práctica necesaria para poder acceder al ejercicio de esta función, el régimen jurídico a que debe someterse el coordinador o coordinadora de parentalidad, las facultades que pueda el juez otorgarle y los criterios de derivación. Junto a ello se impone la regulación de protocolos de derivación claros que garanticen la adecuada intervención y la coordinación con el juzgado”, señala la Guía del CGPJ.
Por tanto, el conocimiento de la figura y su implantación debería de estar más extendida, cosa que no es así, siendo ello incomprensible dado que esta Guía es conocida en todos los Juzgados de Familia del territorio nacional y por todos los operadores jurídicos que trabajamos el derecho de familia.
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Es necesaria la creación y la regulación legal de la figura del coordinador de parentalidad a nivel nacional, así como la elaboración de un protocolo de intervención y de derivación, los cuales deberían ser homogéneos en todo el territorio.
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La figura del coordinador de parentalidad debe tener una formación rigurosa con unos requisitos precisos.
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El modelo navarro puede ser un buen punto de partida. La figura del coordinador de parentalidad está implantada en la Comunidad Foral de Navarra. De hecho, el TSJN aprobó el 28 de septiembre de 2020 un protocolo para coordinación de parentalidad en los juzgados de Navarra.
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María José Sánchez ha insistido en que para implementar el coordinador de parentalidad es imprescindible la especialización en Infancia, Familia y Capacidad dentro del orden jurisdiccional Civil.