aeafa

Guía de criterios de coordinación en el ámbito de los procesos penales y civiles en materia de violencia sobre la mujer

  • 22/02/2023

Esta guía ha sido elaborada por el grupo de trabajo designado con este objeto por Resolución de 3 de mayo de 2022de la Dirección del Centro de Estudios Jurídicos, O.A. adscrito al Ministerio de Justicia a través de la Secretaría de Estado de Justicia. Han formado parte del grupo de trabajo María José Costa Lamenca, Letrada de la Administración de Justicia asesora de la Secretaría de Estado de Justicia, e Ignacio Ramiro Albalate, Letrado de la Administración de Justicia.

Su objetivo es servir de referencia en la "coordinación en la tramitación de procesos penales y civiles en materia de violencia sobre la mujer en todo el territorio del Estado, ahorrar tiempos que resultan, literalmente, vitales, y evitar, tanto solapamientos, como espacios vacíos en el sistema de protección que ofrece el servicio público de Justicia".

El documento pretende ayudar "específicamente, a los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia que trabajan en juzgados de violencia sobre la mujer, primera instancia y familia, en su labor de dirección de las oficinas judiciales e impulso de los procedimientos desde la admisión de las demandas, sin perjuicio de la oportuna valoración judicial, en virtud de la cual se determine finalmente la competencia para conocer de los procedimientos. Con este objeto, también se ha tenido en cuenta la Guía práctica de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, del Consejo General del Poder Judicial, del año 2016, y otros documentos previos, como la Circular 4/2005, de 18 de julio, relativa a los criterios de aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".