El Defensor del Pueblo inaugura el mayor congreso de Derecho de Familia con 600 participantes
-
La AEAFA celebra su 30º aniversario con el mayor encuentro de abogados de Familia en lengua española del mundo
-
Desgaste por empatía: por primera vez, se abordará el coste emocional y personal de trabajar continuamente con rupturas de pareja o crisis familiares traumáticas
-
¿Es fácil investigar una posible paternidad? El magistrado Antonio Javier Pérez Martín incidirá en la problemática de la filiación
-
Presentación del V Observatorio del Derecho de Familia: Por qué las parejas, tras consultar con un abogado, desisten de emprender un divorcio
MADRID | 28 febrero de 2023.- La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) celebra en Madrid los días 3 y 4 de marzo las XXX Jornadas Centrales de Derecho de Familia, que en esta ocasión serán inauguradas por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el hotel Meliá Castilla.
El congreso de la AEAFA bate este año récord de asistentes, con cerca de 600 abogados, jueces y fiscales especializados en procesos de divorcio, nulidades matrimoniales, guardas y custodias, discapacidad, filiaciones o sucesiones, convirtiéndose en el mayor del mundo en lengua española.
Las Jornadas Centrales de la AEAFA coinciden este año con el trigésimo aniversario de esta asociación, fundada en 1993 -doce años después de la promulgación de la Ley española de Divorcio- por un grupo de abogados y abogadas pioneros en el Derecho de Familia en España.
Desde su fundación, la AEAFA ha defendido la creación de la especialización en materia de Infancia, Familia y Capacidad dentro del orden jurisdiccional Civil. “Todas las familias tienen derecho a disponer de Juzgados especializados de Familia, del mismo modo que las empresas ya disfrutan de juzgados especializados en Mercantil. En la actualidad, el 53% de los españoles no tiene acceso a esos juzgados especializados, que se concentran únicamente en las grandes ciudades del país”, manifiesta la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano.
El coste personal de ser abogado de familia
En esta ocasión, las jornadas prestarán una especial atención al bienestar de la propia abogacía de Familia, profesionales que se distinguen por lidiar a diario con crisis familiares traumáticas. “El ejercicio de nuestra profesión conlleva un elevado coste emocional y personal que, si persiste en el tiempo, se acaba manifestando en un trauma vicario, o también conocido como desgaste por empatía, fatiga por compasión o estrés traumático secundario. Es la consecuencia natural, predecible, tratable y prevenible de trabajar con personas que sufren las consecuencias de una ruptura de pareja o el enfrentamiento entre familiares”, afirma Lozano.
A estos factores cabe añadir los actuales problemas de la profesión, como el colapso de la Justicia, la conexión digital constante, la exigencia de inmediatez en la respuesta por parte de los clientes, la dificultad de gestionar despachos unipersonales o la precarización de la profesión.
Para adquirir recursos que propicien el bienestar de la abogacía, el congreso contará con la intervención del psicólogo especialista en la atención psicológica de la abogacía Miguel Fernández Galán, quien ofrecerá claves para afrontar el estrés o el desgaste profesional, entre otros aspectos.
Rupturas de familia, pactos matrimoniales y custodia
Entre los ponentes destacan las intervenciones de los magistrados del Tribunal Supremo Ángeles Parra Lucán y José Luis Seoane Spiegelberg. La primera abordará aspectos económicos de las rupturas de familia, mientras Seoane incidirá en el carácter vinculante de los pactos matrimoniales cuando se discute la custodia de los hijos.
¿Es fácil investigar una posible paternidad?
Por su parte, el magistrado de Córdoba Antonio Javier Pérez Martín incidirá en la problemática relacionada con la filiación. “Existe la creencia de que nuestro derecho se rige por el principio de ‘la libre investigación de la paternidad’, pero que nadie se llame a engaño, porque eso no es verdad, puesto que el propio legislador pone enormes trabas para que pueda investigarse libremente la paternidad”, afirma Pérez Martín.
La catedrática de Derecho Civil Matilde Cuena Casas centrará su intervención en la nueva ley concursal y sus implicaciones en los procesos de divorcio. “Cuando el deudor está casado en régimen de gananciales se altera y complica de manera notable el proceso concursal, hasta tal punto que la expareja puede verse involucrada con efectos muy adversos”, advierte Cuena.
Por su parte, las profesoras en Derecho Civil Carmen López-Rendo y Clara Gago repasarán las acciones en defensa de los derechos hereditarios, es decir, qué se puede hacer cuando en la herencia te privan de la legítima.
Por último, el magistrado Francisco Javier Forcada resolverá dudas sobre el nuevo reglamento europeo relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia matrimonial y de responsabilidad parental, y sobre la sustracción internacional de menores. En España se registran cerca de 500 sustracciones de menores al año por parte del padre o la madre, que se lleva al hijo del lugar de residencia habitual sin el consentimiento del otro progenitor.
V Observatorio del Derecho de Familia: causas de desistir de un divorcio
Por último, la AEAFA presentará el viernes 2 de marzo a las 10.00h. los resultados de su V Observatorio del Derecho de Familia, en el que se darán datos sobre la causa más habitual para que las parejas, tras una primera consulta con un abogado de Familia, desistan de emprender un proceso de divorcio.