aeafa

Menores y tecnología: herramientas útiles para la abogacía y las familias

  • 04/04/2023

Guía para uso del móvil - Canal prioritario: Cómo avisar y retirar contenido ilegal - Responsabilidad de menores y padres por los actos cometidos en internet

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mantienen una línea de colaboración en favor de las familias y los niños de nuestro país.

Fruto de este trabajo conjunto, la AEAFA difunde contenido que ayuda tanto a los profesionales de la abogacía como a los padres y las madres en la gestión de aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y los menores.

Aquí tienes los enlaces de la AEPD más importantes y que pueden ser útiles para ti y tus clientes:

Guía para uso del móvil

Cuando entregamos un móvil a nuestros hijos les damos la posibilidad de acceder a una gran variedad de información, relaciones y contenidos. Niños, niñas y adolescentes manejan la tecnología desde que son muy pequeños, pero no siempre son conscientes de los riesgos a los que pueden exponerse. Para dárselo, valora el grado de madurez para su edad. Puedes utilizar un contrato familiar para establecer un compromiso por ambas partes.


Canal prioritario. Cómo avisar y retirar contenido ilegal

Si tienes conocimiento de la publicación de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento en Internet sin el consentimiento de las personas afectadas (personas españolas o que se encuentren en España), solicita su retirada en el Canal prioritario de la Agencia.


Responsabilidad de menores y padres por los actos cometidos en internet

Acosar a otras personas, intimidarlas, discriminarlas, expresar una burla o publicar contenidos sensibles a través de redes sociales y otros servicios de internet puede vulnerar sus derechos e ir contra la ley. Puede constituir una infracción administrativa e incluso un delito.

Padres, madres o tutores legales pueden llegar a tener que responder económicamente por las infracciones administrativas y conductas delictivas de sus hijos e hijas menores de edad, así como por los daños y perjuicios materiales y morales causados