aeafa

El Tribunal de Cuentas recurre a la AEAFA para la fiscalización del Fondo de Garantía de Alimentos

  • 01/06/2023

El Fondo de Garantía del Pago de Alimentos es una herramienta infrautilizada en España por diferentes razones, entre ellas, el bajo importe que reciben los beneficiarios y los límites a los ingresos económicos de la unidad familiar que quiere acceder a este mecanismo.

El Tribunal de Cuentas ha emprendido su fiscalización y ha solicitado una valoración a la AEAFA sobre el funcionamiento de este mecanismo creado en 2007. El pasado 26 de mayo tuvo lugar la primera reunión para evaluar las políticas públicas. En este primer encuentro estuvieron presentes el subdirector adjunto del departamento de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Manuel Daniel Aguilar, y la verificadora Rocío Velasco Andrés. Por parte de la AEAFA, intervinieron su presidenta, María Dolores Lozano, la secretaria de Organización, Inmaculada Marín, y los vocales María José Sánchez, Ramón Quintano y José Luis Cembrano.

El Fondo de Garantía ya está en funcionamiento para casos extremos y la aportación máxima es de 100 euros por beneficiario con un máximo de 18 meses de forma continua o discontinua. El Proyecto de Ley de Familias prevé aumentar la aportación a 500 euros por beneficiario y flexibilizar los requisitos de acceso.

Actualmente, su funcionamiento es el siguiente:

Beneficiarios: los menores de edad (y mayores con un grado de discapacidad igual o superior al 65%) españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea residentes en España, titulares de un derecho de alimentos judicialmente reconocido e impagado.

Requisitos económicos: Los ingresos no podrán superar el límite de ingresos resultante de multiplicar la cuantía anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en el momento de la solicitud del anticipo, por el coeficiente que corresponda en función del número de hijos menores que integren la unidad familiar.

El procedimiento: tiene que iniciarlo el progenitor que tenga la guarda y custodia del menor que vaya a ser beneficiario del anticipo del pago de los alimentos, mediante la presentación de una solicitud -existe un Modelo oficial de solicitud de anticipo a cargo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos-.

  • Junto con la solicitud se deben adjuntar los siguientes documentos :
  • Declaración del solicitante referida a las rentas e ingresos de la Unidad familiar.
  • Escrito de Subrogación a favor del Estado por las cantidades anticipadas.
  • Testimonio de la resolución judicial que reconozca el derecho a alimentos, así como testimonio de haber instado su ejecución.
  • Certificación expedida por el Secretario Judicial que acredite el resultado infructuoso de la ejecución, al no haberse obtenido el pago de los alimentos ni haberse trabado embargo sobre bienes propiedad del ejecutado.
  • Libro de familia o certificación de nacimiento de los beneficiarios.

Más información: Real Decreto para su organización y funcionamiento.